cotizaciones autonomos

Cuando se acerca el final del año es momento de que los autónomos hagan balance de cómo ha ido su negocio y empiecen a preparar su presupuesto de cara al año siguiente. También es el momento perfecto para analizar un poco el entorno y detectar posibles retos que haya que afrontar en los próximos meses.

Lo que ha pasado este año era imposible de prever, así que la gran mayoría de los profesionales por cuenta propia se han quedado muy lejos de los objetivos que se habían marcado para 2020, y el momento de incertidumbre que atravesamos les complica todavía más el poder elaborar una previsión de ingresos y de gastos de cara a 2021. Pero conviene estar preparados y conocer los retos que hay que afrontar y superar (en la medida de lo posible),  y son los siguientes:

Aumento de la liquidez de los autónomos

retos autonomos 2021

A un autónomo le preocupa mucho la rentabilidad de su negocio, pero también su liquidez. Porque de nada sirve tener miles de euros pendientes de cobrar por trabajos prestados o productos entregados si cuando llega el momento de pagar los impuestos o de pagar facturas no hay dinero líquido suficiente para hacerlo.

En los últimos meses los autónomos han prestado especial atención a medidas encaminadas a aumentar su liquidez, y parece que de cara a 2021 esto seguirá siendo una tendencia. El establecimiento de nuevas políticas de pago o la reducción del gasto serán bastante habituales el año que viene.