Vender online o resistir: el dilema de Primark para 2020

Es la única de las grandes empresas del textil que aún no se ha atrevido a dar el gran paso y vender online. Primark siempre se ha resistido hasta cuando el negocio de azúcar de su matriz, Associated British Foods (ABF), no marchaba bien. No obstante, este año ha dejado la puerta abierta a probar la fórmula de click & collect en un futuro como previo paso a su estrategia de venta por internet. ¿Será 2020 el año en que la compañía dará el salto online?

Primark ya defendió a lo largo de 2019 que “la combinación del diseño de las tiendas, la experiencia de compra y los precios increíbles son lo que hace que Primark sea tan atractivo. Ocasionalmente consideraremos click & collect como una posible opción para ampliar nuestra atención al cliente. Sin embargo, no tenemos planes a corto plazo para probar click & collect”.

Esta fórmula se trata de un modelo que permite comprar online y recoger en tienda física, eliminando de esta forma toda la cadena logística que hace posible recibir pedidos en casa. Una manera de ahorrar costes que, en el caso de una firma de moda low cost, supone un aliciente.

Primark es consciente de la importancia de la presencia online para su negocio. “Internet es realmente importante para Primark y tenemos una fuerte presencia digital y en redes sociales, con más de 14,5 millones de seguidores en nuestros canales de redes sociales. Nuestros clientes disfrutan viendo en Internet las últimas novedades y viniendo a nuestras tiendas a comprar”, apuntan.

Por ello, durante 2020 a la compañía se le presentará de nuevo el mismo dilema: vender o no online. Y más teniendo en cuenta que no es la primera vez que Primark realiza pruebas en este campo. La empresa experimentó en 2013 vendiendo productos a través de una web. No obstante, los resultados no fueron satisfactorios ya que no llegó a implementar este modelo en su estrategia.

PRIMARK ABRE TIENDAS EN ESPAÑA

Independientemente de la estrategia online, Primark apostará por España en 2020. Tiene previsto abrir 19 nuevos establecimientos, con Francia y España como los dos mercados que más superficie de venta ganarán en 2020. Los tres centros que abrirá en España son los de Bilbao (Gran Vía), Barcelona (Plaza de Cataluña) y Sevilla (centro comercial Lagoh). Tiendas que junto a otras aperturas mundiales sumarán un total de 93.000 metros cuadrados, un 25% más que en el año fiscal 2019.

Las ventas de la cadena textil Primark registraron un crecimiento del 4,2% en su último año fiscal, que finalizó en septiembre de 2019, hasta 7.792 millones de libras (9.024 millones de euros) gracias al incremento de la superficie de venta. Los ingresos de la cadena en la zona euro aumentaron un 4,8% sin contar el tipo de cambio, con un crecimiento que calificaron de «excelente» en España y Francia.

De la buena marcha de Primark también depende el negocio del azúcar de ABF. Analistas de Bloomberg creen que “las ganancias de azúcar de ABF mejorarán en el próximo año fiscal (hasta septiembre de 2020) por las plantaciones reducidas de la próxima temporada, por lo que el precio de la UE está aumentando”. Cabe recordar que las ventas de la tienda supusieron el pasado año el 48% de la facturación total del grupo.