Luke MacGregor/Bloomberg

La estrategia de Primark en el mundo textil se podría calificar de única. Su modelo de negocio se basa en vender grandes volúmenes de ropa a precios low cost en grandes espacios ubicados en galerías comerciales o en el centro de las ciudades. No necesita vender online, ni copiar las prendas de vestir de otras compañías como Zara o H&M. Y, sin embargo, es una mina de hacer dinero que, curiosamente, salva un importante negocio: el del azúcar.

La explicación es muy simple. Associated British Foods (ABF), matriz de Primark, es un grupo de alimentación británico que depende directamente de los precios del azúcar. Los malos resultados económicos y la crisis de los precios del azúcar ha afectado de lleno a su filial en España, Azucarera, que se prepara para un plan de reestructuración.

Así, ABF anunció un beneficio neto de 1.022 millones de libras (1.165 millones de euros) en el ejercicio cerrado en septiembre, lo que supuso un descenso del 15,6%. El beneficio operativo de Primark pasó de 735 a 843 millones de libras, mientras que el de AB Sugar descendió de 249 a 123 millones de libras.

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Es evidente el peso de la firma de moda. “Primark es el principal motor de crecimiento de ABF. En el ejercicio finalizado el pasado mes de septiembre, las ventas de su división retail supusieron en torno a un 48% de la facturación del grupo, tras subir un 6% respecto al año anterior. La compañía tiene puestas en este segmento sus esperanzas de futuro”, apunta el analista del bróker online IG, Aitor Méndez.

LA INCERTIDUMBRE DEL ‘BREXIT’

A pesar de la buena marcha de la firma de moda, en los últimos 12 meses, la cotización de ABF se ha contraído más de un 15%, desde las 30 libras del pasado mes de noviembre, hasta el entorno de las 25 en las que se mueve ahora.

“Primark aporta cerca de un 60% del beneficio operativo del grupo, la cotización de la compañía está muy expuesta a la evolución de la materia prima. De hecho, el mínimo de dos años marcado en septiembre por ABF coincide exactamente con el desplome de los precios del azúcar, que llegaron a marcar mínimos de 10 años, por debajo de los 10 dólares por libra”, añade el analista.

Evolución de la caída del precio del azúcar y de la cotización de Associated British Foods (ABF).

El único gran problema con el que se enfrentará Primark es la salida de Reino Unido de la Unión Europea. “Como empresa con vocación internacional su exposición a un brexit duro es alta, ya que, más allá de aranceles u otras trabas al libre comercio (cerca de una tercera parte de sus ingresos y sus beneficios como grupo provienen de la Europa continental)”, asegura el analista. De hecho, hace un mes la matriz ya alertó de los efectos negativos de la volatilidad de la moneda. La misma advertencia lanzan el experto de IG: “el efecto que está teniendo el brexit y que se generará en el futuro en torno a la libra esterlina tendrá un gran impacto en sus cuentas”.

¿VENDER ONLINE O NO?

Otra de las señas de identidad de Primark es ir a contracorriente del mercado. La tendencia de las grandes como Zara, H&M, Grupo Tendam (antiguo Cortefiel) o Mango es vender online. Primark se niega. Y eso que llegó a hacer pruebas en 2013 vendiendo productos a través de una web. No obstante, los resultados no fueron satisfactorios ya que no llegó a implementar este modelo en su estrategia.

Primark ya confirmó a MERCA2 que sí está pendiente “de modelos de negocios alternativos”. No obstante, aseguran “no tener planes actuales para operar online” ya que “los usuarios disfrutan viendo las últimas ofertas en la web para luego comprarlas a pie de calle. El diseño y la experiencia de la tienda son parte de los atractivos de Primark”. Lo cierto es que legiones de ciudadanos acuden a sus establecimientos como si fueran un lugar de peregrinaje a pesar de que la ropa, a veces, está descolocada y las tiendas abarrotadas de personas.

Al cierre de su ejercicio fiscal, Primark contaba con 360 tiendas en todo el mundo, frente a las 345 del año anterior, incluyendo 45 establecimientos en España, donde el último ejercicio abrió una nueva tienda. En los próximos meses abrirá dos más en Andalucía, más concretamente en Sevilla y Almería.

SUBIDA DE SUELDOS EN ESPAÑA

La semana pasada, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó que Primark elevará un 1,5% el sueldo de sus empleados de tiendas con efectos desde el pasado 1 de octubre de este año. En concreto, el salario base anual de la compañía irlandesa quedará fijado entre los 14.075,08 euros (7,95 euros la hora) y los 20.597,68 euros (11,64 euros la hora).

Durante 2017, los trabajadores de Primark vieron una reducción en su nómina comparada con las de 2016. Estos cobraron 18.146 euros anuales, mientras que un año antes fue de 19.065 euros. Así, el gasto en “sueldos, salarios y asimilados” fue de 104,3 millones de euros, según datos del registro mercantil recogidos por Insight View. En anuncio supone un avance laboral para la empresa.

Y como ocurre en muchas empresas del sector textil, la temporalidad es casi una norma no escrita. Un tercio de los 5.749 trabajadores de su plantilla con los que cerró en 2017 en España fueron de carácter eventual. A comparación con 2016, la cifra de eventuales creció en 418 personas al ritmo que también lo hizo el número de empleados totales.

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Evolución de la plantilla de temporales y fijos de Primark, según datos del registro mercantil.

La cadena de ropa irlandesa ganó 61,1 millones en el mercado español, frente a los 23,3 millones de un año antes. Su facturación también aumentó durante 2017 hasta los 1.472 millones de euros, sin embargo, lo hizo de forma más lenta. Así, creció un 7,5% más que en el ejercicio de 2016.