Fue el pasado 15 de mayo cuando Petrolis Independents abrió su novena gasolinera en Cataluña. A finales de ese mismo mes, Joan Canadell, propietario de la red de gasolineras independientes, tomaba posesión como presidente de la Cambra (la Cámara de Comercio de Barcelona). Más allá del discurso independentista del también fundador del Círculo Catalán de Negocios, ¿cómo le va con sus estaciones de servicio?

A primera vista, podría decirse que bien. Según Insight View, y con datos de 2017 (los últimos registrados), sus ventas fueron de 9 millones de euros, lo que significa un aumento del 11,2% respecto al año anterior (8,1 millones). El resultado del ejercicio también fue positivo (44.073 euros, un 3,4% sobre los de 2016 (42.623 euros). El margen bruto, es decir, el beneficio directo de la actividad de la empresa sin descontar los gastos de personal, ni generales, ni los impuestos, fue de 662.039 euros. Hablando de personal, dos son las personas que trabajan en este negocio low cost ya que se trata de gasolineras autoservicio.

Petrolis Independents tiene en números rojos los recursos financieros para llevar la compañía a buen puerto

Sin embargo, no todo son alegrías para Joan Canadell. El fondo de maniobra de Petrolis Independents está en números rojos: -116.548 euros. Se trata de los recursos financieros que tiene una empresa para poder llevar a buen puerto la nave en el corto plazo. Dicho de otra manera, lo que mide es la capacidad para desarrollar su actividad: los pagos y los cobros que se tienen que llevar a cabo. Y, siempre, es conveniente que esté en positivo. De esa manera se puede asegurar el futuro a largo plazo.

Otro problema para el presidente de la Cambra con su negocio es que su apalancamiento es muy alto (461%), muy por encima de la media del sector (195%), según Insight View. Se trata del endeudamiento para financiar una operación, más su capacidad para generar beneficios. Si la operación sale bien, multiplica la rentabilidad. Pero, si sale mal, el riesgo es que la empresa acabe siendo insolvente porque los beneficios se desinflan a pasos agigantados. Hablando de endeudamiento, éste también es muy alto (78% frente al 48% de la media del sector).

LUCES Y SOMBRAS DE PETROLIS INDEPENDENTS

La rentabilidad económica de Petrolis Independents también está por debajo de la media del sector, no así su rentabilidad financiera. El ebitda sobre ventas (1,2% frente a 3,7%) y el margen sobre ventas (0,4% frente a 2,9%) también son inferiores comparados con la competencia.

El resultado de explotación sufrió una fuerte caída (desde los 81.935 euros de 2016 a los 44.074 euros de 2017) mientras que el resultado financiero dio un salto desde los -25.611 euros a cero. Que este último sea peor que el primero, no es sinónimo de buena salud.

El inesperado as bajo la manga de Cataluña para declarar su independencia

El inesperado as bajo la manga de Cataluña para declarar su independencia

El vicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, sostuvo que el gobierno regional tiene un arma en su lucha por la independencia que aún no ha explotado

En el otro lado de la balanza, el activo corriente de Petrolis Independents, es decir, el activo que puede convertirse en dinero en menos de doce meses. Aquí tienen cabida desde el dinero en el banco, hasta las existencias y las inversiones financieras. Bienes y derechos adquiridos con intención de que permanezcan en la compañía menos de un año. Si en 2016 estaban en 331.987 euros, según Insigth View, al año siguiente dieron un ‘salto’ hasta los 578.325 euros. El activo no corriente (bienes y derechos adquiridos para que permanezcan más de un año), bajó de los 412.861 euros de 2016 a los 380.071 euros un año después.