Premios Bitácoras 2016: «Los blogs no han muerto»

En 2003, España contaba sólo con unos cientos de blogs (aunque entonces los llamábamos ‘weblogs’ o ‘bitácoras’). Una de las múltiples iniciativas que ayudó a popularizar este nuevo formato web en esas fechas fue la plataforma Bitacoras.com, un proyecto de lanzado en septiembre de ese año por José Luis Perdomo, como evolución de otro anterior (Metroblogs).

Un año más tarde, Bitacoras.com empezó a ofrecer el primer ranking español de blogs y, lo que es más importante, convocó los primeros Premios Bitácoras para premiar a los mejores blogs en español. Y si bien la web está casi irreconocible (puesto que recientemente ha pasado de ser una comunidad de blogueros a una plataforma de e-learning), el certamen sigue reuniendo a lo más granado del Internet hispano, si bien ha ganado mucha más repercusión en los 12 años transcurridos.

Escuela Bitácoras

La mecánica de los premios es sencilla: los responsables de los blogs presentaron sus candidaturas a cada una de las 18 categorías que lo componen (y que, desde hace unos años, incluyen también podcasts, así como a tuiteros, instagrammers y youtubers) y cualquier usuario ha podido votar online durante los meses de septiembre y octubre aquellos blogs y perfiles sociales que ha considerado más relevante. Los 3 más votados en cada categoría son los que pasan a la final, donde el jurado elige al ganador.

Este año el tradicional jurado que elegía los ganadores de cada categoría se ha transformado en un panel de sesenta expertos, garantizando así que cada una de las 18 temáticas contase con tres expertos de cada una de ellas (un profesional relevante, un ganador en alguna edición anterior y un representante de una firma colaboradora).

«No creo que los blogs hayan muerto, sino que muchos de ellos se han reubicado (…) creo que hay más sinergias entre la blogosfera y los medios medios digitales y esto es muy positivo para el debate público».

Ganadores de los Premios Bitácoras 2016

La entrega de los Premios Bitácoras 2016 tuvo lugar la noche del viernes en el marco del CaixaForum Madrid, contando con Juan García (tradicional presentador del evento y director de la Escuela Bitácoras) como maestro de ceremonias.

El premio al mejor blog de tecnología ha ido a parar a ChicaGeek, un blog nacido en mayo de 2007 «con la idea de demostrar que a las chicas también nos interesa la tecnología más allá de las consolas y los móviles de color rosa», mientras que el blog de la escuela de comunicación y marketing online Aula CM ha sido premiado en la categoría de Marketing y Social Media, mientras que ‘Follow The White Rabbit‘ se ha alzado como mejor blog en el campo de la Seguridad Informática.

En la categoría de Economía el premio ha ido a parar a ‘El blog del economista observador‘, el blog personal del economista José Carlos Díez, conocido por su colaboración en varios medios de comunicación y por ser el autor del libro ‘Hay vida después de la crisis’.

Entre las categorías no estrictamente blogueras, cabe destacar el premio ‘Youtuber del Año’ otorgado a Unicoos, una iniciativa del profesor David Calle que ofrece lecciones de matemáticas, física, química y tecnología para jóvenes a partir de 1º de la ESO.

La lista completa de premiados en cada categoría podéis encontrarla aquí.

«Los blogs no han muerto»

Pero junto a los premios temáticos, el viernes se otorgaban otros dos galardones: el Premio Especial del Jurado y el Premio Especial del Público. El primero de ellos recayó en Politikon, un blog colectivo formado por académicos y profesionales que «se reunieron en 2010 con el fin de promover debates y políticas basados en el conocimiento de las ciencias sociales».

Merca2.es ha tenido ocasión de charlar con una de las colaboradoras de Politikon, María Ramos que nos cuenta que el premio ha sido «un gran motivo de alegría para todo el equipo, nos sentimos especialmente honrados porque todos sabemos que los Bitácoras son unos premios muy conocidos en la blogosfera. Cada vez hacemos más actividades fuera del blog, como los Cervezas y Politikon y las intervenciones o colaboraciones en medios, y que nos premien por el blog nos anima a seguir llenando de contenidos propios nuestra web».

Le pregunto entonces por las ventajas que observa en el propio formato blog (de cuya muerte se lleva hablando desde que empezaron a popualrizarse las redes sociales) como medio de debate: «En nuestro caso no podemos renunciar al soporte blog para alojar nuestros contenidos. En la inmediatez de Twitter se pueden simplificar los mensajes, que es justo lo contrario a lo que buscamos. En Politikon buscamos promover debates y políticas basados en la evidencia y el conocimiento de las ciencias sociales y necesitamos espacio para presentar de manera sosegada nuestros textos y análisis«.

«No creo que los blogs hayan muerto«, sentencia Ramos, «sino que muchos de ellos se han reubicado. Antes había muchos blogs dispersos, y ahora algunos están alojados en diarios digitales o agregadores de blogs. De hecho creo que hay más sinergias entre la blogosfera y los medios medios digitales y que esto es muy positivo para el debate público».