precios-de-la-vivienda

El precio medio de la vivienda libre subió un 5,3% en el segundo trimestre en tasa interanual, tasa 1,5 puntos inferior a la registrada en el trimestre anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 5% interanual en el segundo trimestre, 1,2 puntos menos que en el trimestre anterior.

En el caso de la vivienda nueva, su precio avanzó una media del 7,2% en el mismo periodo, más de tres puntos inferior a la del trimestre anterior.

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales amplían su caída un 8,9% en el segundo trimestre

En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 1,2% entre abril y junio, frente al alza del 1,5% que registró en el trimestre anterior y del 2,6% del segundo trimestre de 2018.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva bajaron un 0,4% entre el primer y segundo trimestre de este año, mientras que los de la vivienda de segunda mano aumentaron un 1,4%.

En el segundo trimestre de este año, la mayoría de las comunidades autónomas disminuyeron su tasa anual. Así, los mayores descensos se registraron en Cantabria, Comunidad de Madrid y Cataluña, con bajadas de 3,5, de 3,2 y 2,4 puntos, respectivamente.

Por su parte, Asturias, Galicia y Región de Murcia se anotaron los mayores incrementos en sus tasas anuales, con subidas de 1,3, de 1,2 y un punto, respectivamente.

En tasa intertrimestral, los precios de la vivienda presentaron tasas trimestrales positivas en el segundo trimestre en la mayoría de comunidades autónomas.

Las mayores subidas se produjeron en Principado de Asturias, Castilla y León y Región de Murcia, con incrementos del 2,2%, 2,2% y 2%, respectivamente. Por su parte, Cantabria (-0,1%) fue la única comunidad donde descendió la tasa trimestral.

LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS CAEN UN 8,9%

El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se situó en 1.359 en el segundo trimestre, cifra un 8,9% inferior a la del trimestre anterior y un 24% por debajo de la del mismo periodo de 2018, según la estadística de ejecuciones hipotecarias del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hipotecas

El loco mercado inmobiliario español: las hipotecas bajan y los precios suben

Curiosa situación la que vive el mercado inmobiliario español. Por un lado, el número de hipotecas ha caído un 2,5% en junio con respecto...

El objetivo principal de esta estadística es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia. Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan en desahucio.

En el segundo trimestre se iniciaron 16.429 ejecuciones hipotecarias, un 12% más que en el trimestre anterior y un 10,9% por encima que un año antes. De ellas, 15.566 afectaron a fincas urbanas (donde se incluyen las viviendas) y 863 a fincas rústicas.

Las ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas subieron un 11,6% en relación al trimestre anterior y un 10,4% respecto al segundo trimestre de 2018.

Dentro de las fincas urbanas, 7.924 ejecuciones correspondieron a viviendas, un 8% más en tasa intertrimestral y un 9,4% más en términos interanuales, y de ellas 1.986 eran ejecuciones sobre viviendas de personas físicas, un 1,6% menos que en el trimestre anterior y cifra un 21,3% inferior a la del segundo trimestre de 2018.

DIFICULTADES DE ACCESO A LA VIVIENDA

En su último boletín económico sobre la ‘Evolución reciente del mercado del alquiler de vivienda en España”, elaborado por David López-Rodríguez y María de los Llanos Matea, el Banco de España apunta cómo “la dificultad de los colectivos con menor renta para incrementar sus ingresos por la aún elevada incidencia del desempleo, la escasa duración de los nuevos contratos laborales o la mayor relevancia de la jornada reducida habrían aumentado la demanda de alquiler residencial, especialmente entre los hogares jóvenes”.

Los desarrollos de lujo de Vía Célere y Metrovacesa chocan con Cuatrecasas

La quiebra de la constructora Tegister, que estaba trabajando en distintos desarrollos de lujo para Metrovacesa y Vía Célere, está cerca de...

Según un estudio de pisos.com, el 50% de los millennials vive de alquiler, mientras que el 30% está hipotecado y un 20% no paga nada por su vivienda, fundamentalmente porque viven con sus padres y aún no se han emancipado. De entre aquellos que han optado por el arrendamiento, seis de cada diez reconocen que es lo único que se pueden permitir. Es decir, un 60% de ellos ve imposible adquirir en propiedad una casa.