El precio de la luz en España está seriamente discutido. Mucha gente opina que el hecho de que España fuera el país con el precio más caro de Europa en 2017 sin impuestos y el sexto con ellos, se debe a una falta de competencia en el sector, pero ¿realmente es así? ¿cúales son los motivos de que la factura de la luz sea tan cara?

El presidente del comparador de facturas de luz Watiofy, Arturo Cardenal, afirma que esto se debe en parte de la desinformación y el miedo. “Hemos trabajado con pequeños negocios que gastaban 11.000 euros al año en luz pudiendo pagar solo 7.000. Ellos no tenían información, no sabían que estaban pagando un precio desactualizado y cuando finalmente lo supieron tenían miedo de que les cortaran la luz por cambiarse”.

Aunque la empresa comparadora destaca que el problema es el sistema de venta a “Puerta Fría”: “De los 4 millones de cambios en contratos de una compañía a otra, la mayoría son con puerta fría. En países como Portugal y Reino Unido este sistema está prohibido en el mercado eléctrico y la UE trabaja por regularlo actualmente”.

Este tipo de venta es la que se hace cuando un comercial va a una casa directamente a hablar con los consumidores o le llama. El problema de esto a parte de que es muy invasivo, es que el cliente no está comparando fríamente toda la oferta, está comparando entre solo dos, la empresa que tenía y la que ejerce esta estrategia.

factura de la luz

Disparate eléctrico: la factura de la luz sube, y nadie lo quiere explicar

Millones de españoles se van a llevar una sorpresa con las próximas facturas de la luz. No será agradable, ya lo podemos avanzar. El...

El hecho de que la luz sea un sector esencial para vivir hoy en día hace que las personas tengan miedo a la hora de actuar para conseguir una factura más barata. Además, los contratos suelen ser heredados y normalmente los clientes no suelen cambiar nada.

LA COMPETENCIA EN EL PRECIO DE LA LUZ

Pero aunque la desinformación y el miedo son causas del alto precio que suelen quedar en un segundo plano, es cierto que hay una competencia baja. Existen 60 empresas pero en la práctica el 90% del mercado pasa por 5 compañías y tampoco hay mucho margen a que estas compitan por bajar el precio porque dependen de la política de regulación de precios del Gobierno de España.

Desde la comparadora de precios afirman que “No se puede achacar toda la culpa al sector privado porque el 40% es regulado, no libre” y que “incluso en esta situación hay diferencia en los precios que puede llegar hasta el 40%”. Aunque señalan que parte del problema es que el mercado “lleva 15 años liberalizado formalmente, pero en la práctica solo los dos últimos años se puede ver un cambio real hacia un modelo de libre competencia”, “Estamos en un momento de transición hacia un nuevo modelo de mercado eléctrico mucho más plural, esto se ve en que cada vez actores secundarios están consiguiendo en este último par de años más y más cuota de mercado”.

El aumento en la cuota de mercado de nuevas empresas se ha visto claramente en 2017, donde llegaron al 6,7% de cuota de mercado, casi dos puntos más en un solo año.