Aula, Covid-19

Comienza la campaña de la vuelta al cole más rara y con mayor incertidumbre de todas. La pandemia ha hecho que los gobiernos tomen una serie de medidas para que los alumnos puedan regresar a las aulas sin problemas, pero como se ha visto en otros países, los colegios han tenido que volver a cerrar. El Covid-19 genera muchas dudas entre el profesorado y padres, e incluso miedo por posibles contagios.

Las CC.AA. están gestionando esto de una forma diferente. Y aunque todas están tomando medidas de precaución, es extremadamente controlar a los niños y evitar que haya contagios. Bien es cierto que entre ellos la enfermedad Covid-19 suele ser leve, pero ¿y cuando esos niños regresen a casa con sus hermanos mayores, padres o abuelos? Para más INRI, algunas comunidades aplicarán sanciones a los padres que no los lleven por miedo.

Bien es cierto que hay un derecho a la escolarización, y que en situaciones normales, si un niño no acude de forma constante, se hablará con sus tutores legales y si sigue así se toman medidas legales. Pero ¿y si se obliga a unos padres a llevar a su hijo a clase y termina en un drama familiar? Creo que hay muchas cosas que reflexionar…

Precauciones para la vuelta al cole con Covid-19

Sentido común y responsabilidad

coronavirus niños, Covid-19

Lo primero es tener sentido común y responsabilidad social. Si una madre o padre ve que su hijo tiene síntomas compatibles con la Covid-19, entonces no debe llevar al niño al centro educativo para que lo pueda contagiar al resto. Tampoco si ha estado con alguien que haya dado positivo.

Lo lógico es llevarlo a un centro de salud donde se le haga una prueba y se descarte o confirme que es SARS-CoV-2. Una vez confirmado, si es positivo se debe permanecer en cuarentena.

Y si es negativo, podrá volver a la clase con normalidad. Ten en cuenta que una imprudencia podría hacer que otras personas enfermen de forma grave o mueran.