Portátiles, móviles, información privada en memorias

La seguridad informática y la privacidad o el anonimato se han convertido en aspectos de la vida digital que se están constantemente vulnerando. Tanto por parte de las grandes corporaciones tecnológicas que no respetan los datos de sus clientes, como por los ciberdelincuentes que intentan robar información para delinquir. A eso hay que agregar otros descuidos de las personas al deshacerse de portátiles, móviles, memorias, etc., con información privada.

Pocos se preocupan de destruir sus dispositivos cuando los van a tirar a un punto limpio, o al menos borrar de forma segura dicha información. Tampoco lo hacen cuando entregan su móvil o el equipo en una tienda de segunda mano, o lo donan para darle una nueva vida. Eso puede llevar a terceros a obtener información muy relevante e incluso filtrar datos bancarios, etc.

Portátiles, móviles, etc., con información privada

Portátiles, ordenadores, y móviles

Portátiles, móviles, información privada en memorias

Los portátiles, ordenadores y móviles son dispositivos que cuando llegan al fin de su vida útil o cuando se actualizan por otra versión más moderna, se suelen llevar a un punto limpio. Otros los donan para su reutilización, los venden en plataformas de segunda mano, etc.

Esto supone un riesgo importante, una gran fuga de información privada que ha llevado a muchos ciberdelincuentes a obtener información muy importante. Desde imágenes, vídeos privados de personas, e incluso escenas sexuales o comprometidas, hasta datos bancarios para poderles robar dinero, chantajearlos, etc.

Ten en cuenta que cuando los portátiles y ordenadores tienen memorias no volátiles donde se almacenan programas y datos muy valiosos de personas, empresas, gobiernos y organizaciones. Si no se han tomado medidas para eliminar de forma segura estos datos, podrían caer fácilmente en manos poco adecuadas.

Un caso real alarmante

La irresponsabilidad de algunos llega hasta puntos insospechados. Por ejemplo, recientemente se ha vendido en el portal eBay un ordenador portátil perteneciente al ejército de Alemania, y no se habían tomado medidas para deshacerse de la información privada.

El viejo portátil de la Bundeswehr del Ejército Alemán se vendió a un módico precio, y en su interior tenía información clasificada del sistema de misiles del país (sistema de defensa Ozelot). Su comprador se llevó una grata sorpresa al descubrir esto.

El portátil era un Rocky II+ RT686 del fabricante alemán Roda. Estaba equipado con un sistema operativo Microsoft Windows 2000. Con un microprocesador Intel Pentium III, 128 MB de memoria RAM, y un peso de 5 kg. El precio de este portátil era de tan solo 90€, una ganga para lo que contenía dentro, con la información de seguridad militar de la Bundeswehr.

Unos investigadores de la empresa de seguridad G-Data descubrieron dentro documentación muy valiosa, así como software para pedir piezas de repuesto. Este viejo portátil guardaba un gran secreto, y como éste hay muchos otros. De hecho, ante el escándalo, el Ministerio alemán competente dijo que desde 2019 existía la obligación de destruir este tipo de equipos antes de desecharlos.

Comentarios de Facebook