Policía Nacional

La Policía Nacional ha incorporado 70 Toyota Prius+ a su flota para dar un paso adelante en su compromiso con el medioambiente y en su nuevo modelo de patrullaje con vehículos dotados de avanzadas tecnologías de comunicación.

Se trata de 60 unidades Z con kit de contenidos y otras diez iZ, unidades de los famosos Z con las últimas tecnologías de comunicación y grabación de imágenes. En concreto, los nuevos iZ con base Prius+ incorporan además navegador, sistema de lectura y consulta automática de documentos, cámara de video vigilancia de detenidos, lector móvil de huellas dactilares y sistema OCR de reconocimiento de placas de matrícula, entre otros dispositivos. Incluso permiten la grabación de imágenes y el intercambio de información mediante el envío y recepción de mensajes, fotografías y vídeos.

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, acompañado del subdirector general de Logística e Innovación, José García Molina, ha presentado las nuevas unidades de Toyota Prius+. Los vehículos suponen “la primera fase de la implantación de un nuevo modelo de patrullaje, transformándose en oficinas móviles capacitadas para realizar trámites que, hasta ahora, solamente se podían efectuar en puestos fijos”, tal y como ha informado la Policía Nacional.

Roldán economía sostenible

Economía verde: urgente pero con costes desconocidos

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha alertado del “gran desafío” para la banca española que supone acometer...

Los 70 nuevos patrulla cuentan con rotulación corporativa del Cuerpo Nacional de Policía, puente de luces y todo el material policial necesario para el día a día de los agentes. Disponen de la eficiente tecnología híbrida eléctrica de Toyota, garantía de máxima sostenibilidad medioambiental y reducido consumo.

Con la renovación de parte de su flota de coches patrulla, el Cuerpo Nacional de Policía muestra su “apuesta por las tecnologías limpias y medioambientalmente sostenibles, con vehículos más eficientes y que reducen la huella de carbono de la flota policial”.

En fechas próximas se incorporarán más vehículos iZ hasta llegar a una flota de 162 en toda España

Los nuevos vehículos han sido adquiridos mediante el sistema de renting que permite ir renovando la flota cada cuatro años. Finalmente, el director general de la Policía ha anunciado que en fechas próximas se incorporarán más vehículos iZ hasta llegar a una flota de 162 en toda España, 152 nuevos y los diez presentados este martes.

No es la primera vez que la Dirección General de la Policía confía en el modelo Toyota Prius+, si bien no una flota tan amplia como en esta ocasión. El año pasado se entregaron unidades de este modelo también a la guardia urbana de Barcelona y más recientemente a la Policía Municipal de Madrid, así como a otros muchos Ayuntamientos, tal y como han confirmado fuentes de la marca a MERCA2.

OFICINAS MÓVILES PARA LA POLICÍA NACIONAL

Los nuevos coches radiopatrullas están dotados de tecnologías que permiten la interoperabilidad entre ellos, con otros cuerpos policiales y con las bases policiales, lo que los convierte en oficinas móviles en las que los agentes pueden llevar a cabo trámites que, hasta ahora, solamente podían realizarlas en puestos fijos. Por ejemplo, dispondrán de lector de huellas conectados al SAID que permitirá la identificación in situ de personas.

Todo el sistema de captación de imágenes y sonido de los iZ está indubitado para garantizar la cadena custodia, admitiéndose como prueba en el caso de ser necesario, y proteger los derechos y las libertades de los ciudadanos, ha informado la Policía Nacional. Además, el habitáculo para detenidos cumple toda la legislación relativa a Derechos Humanos.

La consola central del vehículo dispone de una pantalla táctil de 10 pulgadas que permite el control de todas sus funciones adicionales. Los agentes podrán realizar consultas de información manuales –mediante la propia pantalla táctil o a través de un teclado externo- o automáticas –mediante los lectores de documentos o de huellas-.

El nuevo iZ cuenta con un sistema OCR de reconocimiento de matrículas que permite la identificación automática del vehículo situado en la zona delantera, realizando la consulta de la matrícula de forma automática. Este sistema, capacitado para consultar 400 placas por minuto con reconocimiento instantáneo, realiza eficazmente la función en un entorno de baja iluminación e incluso nocturno.

Además, el nuevo radiopatrulla cuenta con un avanzado sistema de visualización y grabación de imágenes al tener instaladas una cámara frontal y otra posterior, ambas ubicadas en el interior del vehículo, que permiten realizar grabaciones en la dirección de avance y en la posterior. También cuenta con cámara en el habitáculo de detenidos que permite la visualización y grabación de imágenes de forma automática, al detectar presencia física en ese lugar, o a requerimiento del agente.

EL GOBIERNO TAMBIÉN APUESTA AL HÍBRIDO

Las restricciones al tráfico asociadas a la medida estrella de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, han acelerado la renovación parcial del Parque Móvil del Estado (PME), para la que el Gobierno ha destinado más de cuatro millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales de Estado de 2018.

En concreto, el PME compró 164 vehículos híbridos gasolina Ford Mondeo con etiqueta ECO y otros nueve 100% eléctricos (etiqueta CERO) para sustituir a los coches adquiridos entre 1999 y 2004. En total, el Gobierno ha invertido 4,1 millones de euros, una partida contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. Dado que el PME cuenta actualmente con 700 vehículos, esta renovación representa menos del 25% de la flota.

El conjunto de los miembros del Gobierno, formado por 18 personas, entre ellas el presidente, utiliza un total de 35 vehículos oficiales para sus desplazamientos y, de estos, el 43% (15 unidades) tienen un sistema de propulsión híbrido, según datos del Parque Móvil del Estado (PME).