plus ultra

El tiroteo en el que se vio involucrada una tripulación de Air Europa el pasado sábado en Caracas no ha sido suficiente para que otra compañía española, Plus Ultra, decida cambiar su política y no obligar a su tripulación a dormir en Venezuela a sabiendas del riesgo que supone para sus trabajadores.

La aerolínea, que realiza tres vuelos semanales a Venezuela, descarta dejar de operar rutas al país, así como cambiar de estrategia y evitar que su tripulación pernocte en el país, según afirman fuentes de la aerolínea a MERCA2. A día de hoy, es la única aerolínea española que sigue pernoctando en el país tras el anuncio de Air Europa de no hacerlo esta semana y la negativa de Iberia de hace un mes.

“Las tripulaciones de Plus Ultra que pernoctan en Maiquetía tienen la protección proporcionada por la Guardia Nacional Bolivariana, la propia del hotel y la seguridad privada facilitada por la compañía”, explican.

Air Europa

Air Europa reduce (a medias) los peligros para su tripulación en Venezuela

La situación en Venezuela cada vez es más inestable para las compañías aéreas tras el tiroteo en el que se vio involucrada una tripulación...

Tras el incidente con la tripulación de Air Europa, tanto Plus Ultra como otras compañías tuvieron que cancelar varios vuelos hasta que la situación se normalzara. Los vuelos cancelados por Plus Ultra este pasado fin de semana han sido Madrid-Caracas-Madrid y Tenerife-Caracas-Tenerife. No obstante, la española ha retomado sus vuelos ya que “la gerencia del aeropuerto de Maiquetía nos confirma la normalización de las operaciones a partir del martes 12 de marzo”, añaden.

Plus Ultra viaja actualmente desde Madrid los martes y los sábados y, a partir del 20 de junio, lo hará los jueves, reforzando así su apuesta aérea por Venezuela. A estas tres conexiones se suma la de Tenerife Norte-Caracas, que tiene lugar todos los domingos.

La situación en Venezuela cada vez es más inestable para las compañías aéreas tras el tiroteo, al que hay que añadir los cortes de suministro eléctrico y la amenaza del cierre del espacio aéreo en caso de conflicto armado civil. Este último caso podría poner en grave peligro a cualquier tripulación en caso de quedar atrapadas en el país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español desaconseja viajar al país salvo en caso de “extrema necesidad”. Además, avisa de que el aeropuerto internacional de Maiquetía (Caracas), principal puerta de entrada a Venezuela, “es una zona de alto riesgo debido a la proliferación de robos en sus inmediaciones”.

AIR EUROPA NO PERNOCTA EN CARACAS

La aerolínea Air Europa ha tomado esta semana la decisión de no obligar a sus trabajadores pernoctar en el país, tal y como llevaban meses pidiendo desde el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla).

La compañía del grupo Globalia realizará el vuelo triangular hasta Punta Cana (República Dominicana), igual que ya hacían otras como Iberia, cuya tripulación hace noche en Santo Domingo. No obstante, fuentes de la empresa no han podido confirmar si se trata de una media provisional o definitiva.

Desde hace meses, la tripulación de Air Europa lleva denunciando la situación de inseguridad de su tripulación. Exigían a la compañía no pernoctar en el país, algo a lo que ha accedido tras el suceso ocurrido el pasado sábado, cuando varias motos siguieron hasta el hotel a la furgoneta en la que se trasladaba la tripulación y se viera obligada a entrar rápidamente al hotel al escuchar unos tiros. Finalmente, terminó sin incidentes. Sin embargo, el Sepla va más allá. Ahora exige la suspensión de los vuelos “hasta que las condiciones operacionales sean seguras”.