Las plataformas de ‘delivery’ piden combinar flexibilidad con una mayor protección

Las plataformas de ‘delivery’ han valorado positivamente el inicio de las negociaciones en la mesa de diálogo social sobre la regulación del trabajo en plataformas digitales anunciada por el Gobierno y han solicitado una regulación que combine flexibilidad y mayor protección.

En concreto, las plataformas de ‘food delivery’ integrantes de Adigital (Deliveroo, Glovo, Stuart y Uber Eats) han aplaudido la creación del grupo de trabajo de plataformas digitales, impulsado por la CEOE, que ha empezado a trabajar con sus asociados para defender la necesidad de encontrar soluciones que preserven la flexibilidad y competitividad del mercado laboral y, al mismo tiempo, garanticen mayores derechos y protecciones.

Por eso, como material de trabajo para la mesa de diálogo social, Adigital ha presentado un análisis del impacto económico de una potencial laboralización de repartidores en España.

El informe se basa en el caso de Ginebra, donde, desde el pasado 1 de septiembre, no se permite a los trabajadores autónomos operar a través de plataformas de reparto de comida a domicilio. Desde ese día, los repartidores están contratados por flotas de transporte.

La consecuencia de esta nueva medida, según el análisis, ha sido una «drástica» reducción del mercado del ‘delivery’, con la consiguiente pérdida de oportunidades económicas para repartidores y restaurantes y la disminución de la oferta disponible para los consumidores.

El análisis concluye que, de los 30.000 repartidores que actualmente operan a través de plataformas de ‘delivery’ en España, un 76% (23.000) perderían su fuente de ingresos a causa de la desaparición del servicio en ciudades de menos de 100.000 habitantes y la reducción de horarios en el resto de ciudades.

Asimismo, el efecto combinado de la reducción del tamaño del mercado y de su valor tendría un «fuerte» impacto en los ingresos de los restaurantes, ya que, en los doce meses siguientes a una transición al modelo de flotas, se perderían más de 250 millones de euros de ingresos adicionales para los restaurantes.

Adigital ha señalado que este análisis se centra en el impacto de la laboralización de trabajadores autónomos sólo en el sector del ‘delivery’.

Sin embargo, dado que el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales han dejado claro que esta nueva regulación no solo afectaría a las plataformas de ‘delivery’, quedaría pendiente añadir el impacto en el resto de sectores afectados.

«Los resultados de este informe, ponen de relieve la necesidad de encontrar una solución que permita combinar la flexibilidad que ofrecen las empresas del ámbito digital, con una mayor protección de los trabajadores autónomos que operan a través de las mismas. Se trata de encontrar una solución que permita seguir creando oportunidades económicas para miles de trabajadores autónomos en España y que siga generando ingresos adicionales a los restaurantes en un momento en el que el delivery cumple un rol esencial para el sector», ha asegurado el director general de Adigital, José Luis Zimmermann.

En las próximas semanas, las plataformas de ‘delivery’ presentarán una propuesta de regulación para que pueda ser debatida en la mesa del diálogo social.