El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido que la partida de 2021-2027 de la Política Agraria Común (PAC) será “como mínimo como la del anterior periódico” y que, además, “será más porque se suma también el fondo de recuperación” que tendrá uno de sus ejes en la industria agroalimentaria.

En una entrevista en Canal Sur Radio, ha indicado que el acuerdo del Consejo Europeo es “muy positivo” porque “más de 6.800 millones de euros irán a parar al sector primario en los próximos siete años”.

Preguntado sobre si hay un decrecimiento en las ayudas de Europa, lo ha negado y ha argumentado que “los agricultores no ganan ni un solo euro con este debate”. “Lo que preocupa es que los aprovechemos muy bien, porque efectivamente nuestra agricultura y ganadería, que es potentísima y que es un sector clave de la economía española, tiene estos diez años, de 2020-2030, de retos que tenemos que cumplir”, ha explicado el ministro.

Teniendo en cuenta circunstancias como la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la pandemia del coronavirus, “creo que ha sido de un gran éxito y espero que tengan resultado para nuestra agricultura y ganadería”.

Por otra parte, Planas ha señalado que “hay que acabar de discutir en Europa cómo se reparte a nivel europeo” y ha reconocido que este reparto “no está totalmente perfilado”. “Me refiero a los reglamentos de aplicación y, después, tenemos que iniciar con las comunidades autónomas una discusión sobre cómo aplicamos la nueva PAC en España, que será diferente porque las reglas europeas y el enfoque son diferentes”, ha argumentado.

El ministro se ha reunido con las organizaciones agrarias y prevé reunirse el próximo lunes con las cooperativas agroalimentarias. “Vamos a continuar ese diálogo para intentar una aplicación lo más consensuada posible”, ha asegurado.

PROVOCA “TOBOGANES” DE PRECIOS

Por otra parte, ha indicado que la oferta del aceite de oliva “no se corresponde con la demanda” y, por ello, “provoca toboganes de precios que algunos ven como normales e incluso se aprovechan de ellos”.

Planas ha asegurado que “hay que buscar una solución” y ha defendido que “los bajos precios no son una solución para el sector” porque son “una ruina para muchos pequeños agricultores, especialmente para el olivar tradicional”.

Asimismo, el ministro ha explicado que desde los años 90 hasta la actualidad “se ha duplicado la producción en España” mientras que el consumo mundial “avanza más despacito” y ha señalado que desde el Ministerio se han puesto sobre la mesa diez iniciativas, “medidas que estamos discutiendo con todas las partes”. “En este mismo año se van a aprobar un par de decretos“, uno sobre calidad y trazabilidad y otro en aplicación de una norma de Europea, según ha detallado.

En este sentido, el ministro ha confiado en que esté en el Boletín Europeo a principios de noviembre y ha señelado que “permitirá mejorar la regulación de la oferta, en retirada de producto, en planificación de campaña y en regulación de rendimiento de extracción de aceite”.

“Si alguien se quiere manifestar, este es un país libre, evidentemente, pero es trabajando como vamos a salir adelante”, ha argumentado Planas, remarcando que el sector del aceite de oliva una de las joyas de la corona de España porque “somos líderes mundiales” y dentro de ese liderazgo mundial, “Andalucía supone el 80% toda la producción española”.

Comentarios de Facebook