El ‘plan Gavela’: reforzar a la SER y Los 40 con Máxima FM y M80

En el mercado radiofónico había gran expectación tras la caída de Juan Luis Cebrián al frente de Prisa. El nuevo CEO del grupo, Manuel Mirat, apostó por Daniel Gavela al frente de la SER y por Vicent Argudo al frente de las emisoras musicales de la compañía.

Pero el verano acabó y la revolución a priori no llegó: Pepa Bueno y Toni Garrido se mantenían al frente del ‘Hoy por hoy’ y los directores de los morning-shows de la casa no sufrían unos relevos que se barruntaban con fuerza.

Gavela creyó en la continuidad de la parrilla de la casa con algunas excepciones: era hora de jubilar ‘Hablar por hablar’ para dar paso a ‘El Faro’ de Mara Torres y ‘Los Toros’ dejaban la SER tras 36 años en antena.

LA SER SE REFUERZA CON LOS PLANOS DE COPE

La Cadena SER ha mantenido sus programas y locutores estrella, ejecutando algunos cambios en la franja de la madrugada: ‘La vida moderna’ perdió su horario para quedar relegado a altas horas de la madrugada. Pero a cambio la emisora ha reforzado su apuesta por el programa con un Ondas.

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M80 cerrará 25 años de historia por decisión de Prisa Radio con la intención de reforzar a Los 40 Principales. Foto: M80.

El cambio más llamativo de la SER ha sido la creación de una segunda señal para dar más peso a la programación y publicidad local, provincial y autonómica. Prisa Radio lanzó el 1 de octubre SER+, que mantiene ‘Los Toros’, con los postes de Máxima FM, ‘relegada’ al universo online.

Esta hoja de ruta es idéntica a la seguida por Fernando Giménez Barriocanal en COPE, que se reforzó con COPE+, que mantiene programación de cercanía, con las señales de la emisora juvenil Megastar FM, que hoy en día emite principalmente en la red.

VICENT ARGUDO REFUERZA LOS 40

En Prisa Radio se había visto con inquietud la tarea de Eva Cebrián al frente de las musicales de la casa. La salida de la directiva, tras la caída de su padre, fue bien acogida en la sede de Gran Vía 32. Para relanzar las musicales se apostó por Vicent Argudo, con experiencia en la casa al igual que Daniel Gavela.

Y la gran apuesta de Argudo ha sido reforzar la radiofórmula musical de Los 40 Principales, que desde su llegada ha perdido tres espacios diarios: ‘Los 40 Trending’, ‘Radiotubers’ y ‘Lo + 40’, conducidos por Antonio Paniagua, Uri Sábat y Xavi Martínez, trío de locutores que se encuentran a día de hoy sin programa en antena.

La intención de Argudo es que Los 40 Principales recuperen empuje tras perder el 25% de sus oyentes en el último lustro. Y la receta es clara: apostar por la música y rebajar el peso de los programas, a excepción del ‘Anda ya!’ y de ‘Yu; no te pierdas nada’.

LOS 40 QUIEREN REFORZAR SU MARCA CON M80

M80 acaba de soplar sus 25 primeras velas en uno de sus peores momentos. La emisora de los oldies ya no cuenta con los exitosos espacios matinales de antaño (‘Gomaespuma’, ‘Arús con leche’ o ‘No somos nadie’).

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Prisa Radio está copiando la fórmula de COPE: lanzar una segunda marca con apuesta por la programación local.

La pérdida de presupuesto y oyentes ha tenido consecuencias directas y estas serán, tal y como avanzó Merca2 el mes pasado, el cambio de M80 Radio por Los 40 Classic, hermana pequeña de la emblemática emisora musical.

Estos cambios podrían tener consecuencias directas en la parrilla de una alicaída emisora musical que cuenta con espacios como ‘Wake Up!’ o ‘The Box’ como sus marcas más reconocibles. Es evidente que el poderío de la marca Los 40 en el campo comercial podría ayudar a revivir una cadena que había perdido mucha fuerza.