Pimco conquista a Europa como el mayor fondo global de renta fija
Misha Friedman/Bloomberg

Charles Steing y John Gittelson para Bloomberg

Los inversores alrededor del mundo no se cansan de Daniel Ivascyn, director de inversiones de Pimco.

Pimco GIS Income Fund, la versión global del Fondo de Ingresos Pimco de Ivascyn, atrajo 31.200 millones de dólares (26.080 millones de euros) en depósitos netos hasta agosto de 2017, según estimaciones de Bloomberg. El ingreso de GIS con sede en Dublín se duplicó en tamaño y se convirtió en el mayor fondo inversor en Europa tras ocupar el puesto 15 al 31 de diciembre de 2016, según datos de Morningstar.

El GIS Income Fund es una cartera gestionada que emplea una amplia variedad de valores de renta fija para maximizar los ingresos al tiempo que mantiene un perfil de riesgo relativamente bajo; como objetivo secundario, el fondo privilegia la revalorización del capital.

Los mejores consejos para ahorrar a través de fondos de inversiones

Los españoles son previsores y tienen la intención de destinar cada mes una partida de sus ingresos al ahorro, tal y como se desprende...

El estatus de Ivascyn como un inversor estrella en bonos, construido sobre una década de buen desempeño, le ayuda a reavivar el crecimiento de Pimco tras la salida en 2014 del cofundador Bill Gross. Allianz, matriz de Pimco con sede en Munich, observó que el brazo de inversión estadounidense recibió 62.000 millones de dólares (51.800 millones de euros) en ingresos netos de terceros en el segundo trimestre. GIS, que se vende en Europa, Asia, América Latina y el Medio Oriente, está ganando clientes institucionales y minoristas.

Sólo 11 fondos mutuos de renta fija en el mundo acumulan más de 41.800 millones de euros en activos totales

Los inversores europeos y asiáticos gravitan las estrategias usadas por el fondo de renta que se centran en entregar un rendimiento absoluto y no se atan a un punto de referencia, señaló Ivascyn en una entrevista.

Un imán

El rendimiento está probando ser un imán efectivo para los fondos estadounidenses. Sólo 11 fondos mutuos de bonos en el mundo acumulan más de 50.000 millones de dólares (41.800 millones de euros) en activos totales, y los dos fondos de Pimco combinados reunieron más que eso en los últimos ocho meses. El fondo estadounidense agregó 20.200 millones de dólares (16.880 millones de euros), estima Blomberg.

Por qué el fondo de pensiones noruego es tan rentable

Lograr una rentabilidad del 3,8% en la cartera de inversión tal y como están hoy en día los mercados es una situación harto complicado....

Lo cierto es que Pimco GIS Income se ha convertido en el fondo más comercializado en Europa, apuntó Chris Chancellor, socio de MackayWilliams, una firma de investigación de mercados de fondos mutuos con sede en Londres.

“La marca Pimco sigue siendo muy fuerte cuando se habla de renta fija”, expresó Chancellor. “Y sin dudas, un buen conjunto de retornos también ha ayudado”.

Aún así, existe el peligro de que un rápido crecimiento se convierta en algo demasiado bueno para Pimco GIS Income, reprochó Mara Dobrescu, analista de Morningstar en Londres.

“Estamos vigilando de cerca esos flujos de entrada”, advirtió Dobrescu. “Con el tiempo, si el fondo se vuelve demasiado grande podría ser muy difícil replicar su éxito”.

Largo camino

“Si alguna vez nos preocupamos por el tamaño del fondo, lo cerraríamos, pero estamos muy lejos de que ocurra”, señaló Ivascyn.

El director de inversiones del grupo Pimco, y su co-gerente, Alfred Murata, realizan inversiones globales usando el mismo enfoque. Compran una mezcla de activos de mayor rendimiento que esperan rindan bien cuando la economía es fuerte y activos de mejor calidad que prosperan bajo condiciones débiles.

Los ingresos de Pimco han aumentado 5,8% anualmente, mejores datos que el 99% de sus pares

Ambos fondos poseen una mezcla de valores respaldados por hipotecas, bonos soberanos, deuda de alto rendimiento y grado de inversión, aunque las asignaciones difieren. El fondo global tiene una mayor ponderación actual en bonos basura y menos en hipotecas, según datos de Pimco.

El GIS Income Fund de 54.500 millones de dólares (45.560 millones de euros) ha registrado un desempeño similar al Fondo de Ingresos Pimco de 95.900 millones de dólares (80.170 millones de euros), el mayor fondo de bonos gestionado en la industria.

En los últimos tres años, los ingresos de Pimco han aumentado 5,8% anualmente, mejores datos que el 99% de sus pares, mientras que los ingresos deL GIS Income Fund promediaron retornos del 5,5%, superando al 94% de sus rivales.

Además de su actuación, Ivascyn atribuyó el crecimiento del fondo global a lo esfuerzos de Pimco en el extranjero y la llegada en 2016 del director general, Emmanuel Roman, que venía de Man Group.

“Este enfoque es anterior a la llegada de Roman, pero lo que él ha agregado es una comprensión innata de la construcción de un negocio de escala global”, aseveró.

Comentarios