Microsoft

Desde hace años hay un mantra recurrente a la hora de hablar de empelo: los niños que ahora mismo están en el colegio tendrán profesiones que en estos momentos no existen. De esta manera se escenifica los grandes cambios laborales que nos depara el futuro. Aunque no todo será positivo. Por eso, la presidenta de Microsoft España, Pilar López, estima que el sector público y privado deben prepararse para los cambios que se avecinan.

Estas palabras las ha pronunciado en un encuentro con periodistas donde la compañía ha dado a conocer los últimos avances en materia de inteligencia artificial y, en concreto, en su relación con las empresas.

No obstante, una de las polémicas que se ha suscitado durante la presentación ha tenido a la inteligencia artificial como protagonista, pero también el empleo. Y, en concreto, la gran cantidad de puestos de trabajo que se pueden perder una vez que la robotización inteligente desplace a los humanos.

¿Los robots nos están robando el trabajo?

El avance tecnológico hace que cada vez más empresas apuesten por utilizar robots para realizar tareas que antes hacía una persona. Un ejemplo de...

En este sentido, Pilar López ha asegurado que ciertas tareas no tiene sentido que la sigan haciendo las personas. Bien su simplicidad, o por complejidad, muchos puestos de trabajo podrán ser desarrollados por máquinas que, bajo una gran capa de inteligencia artificial, pueda desarrollar dichas tareas.

MICROSOFT PISA EL ACELERADOR

Durante la presentación, llevada a cabo por el vicepresidente corporativo de IA de Microsoft, Jordi Ribas, se han puesto ejemplos de lo que, en estos momentos, se puede desarrollar con inteligencia artificial.

Un caso es que se pueden hacer transcripciones médicas entre doctor y paciente para que, a través de un software, se pueda entender mejor el diagnóstico y quede todo recogido. De igual modo, Ribas ha mostrado ejemplos de cómo la IA ya es capaz de tener una percepción casi igual a la humana la hora de reconocer objetos.

Pero el tema recurrente volvió a ser el empleo. ¿Realmente habrá trabajo para todo el mundo si asumimos un grado tan alto de inteligencia en los robots? En este sentido, la presidenta de Microsoft ha hecho una llamada a la calma. Cree que simplemente habrá que adaptarse a otras tareas donde la capacidad humana siga siendo superior a las máquinas, y por lo tanto, readaptar las tareas.

Para ellos, Pilar López también ha puesto tarea a todos. Estima que se debe empezar a preparar tanto el sector público como privado para todos estos cambios. Básicamente porque se generarán infinidad de nuevos puestos de trabajo que deben quedar cubiertos.