endesa

PharmaMar ganó 114 millones de euros en los primeros seis meses del año, frente a las pérdidas de 21 millones de euros anotadas en el mismo periodo del año anterior, en un entorno marcado por la crisis sanitaria, que no alteró la operativa de la empresa.

Según informa el grupo farmacéutico español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos en este periodo ascendieron a 169 millones de euros, lo que supone multiplicar por cuatro la cifra registrada un año atrás.

El principal impulso a este nivel de facturación proviene de los acuerdos de licencia y desarrollo, partida que arroja 115 millones, en contraste con los 630.000 euros del primer semestre de 2019, gracias al acuerdo alcanzado en Estados Unidos para la distribución de la lurbinectedina.

Asimismo, las ventas de sus productos alcanzaron los 52,5 millones de euros, un 35% más, concentradas sobre todo en la oncología, que copa la mayoría de la facturación y que crecieron un 29% respecto al primer semestre de 2019.

El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, fue de 119 millones de euros, frente al resultado negativo del año pasado, del que se desprende un margen del 92,7% sobre las ventas, a 30 de junio de 2020.

CORONAVIRUS

PharmaMar desarrolló en el mes de marzo sus propios kits de diagnóstico de Covid-19 y suscribió un acuerdo de distribución de test de técnica rápida de detección de anticuerpos para el virus, lo que ha supuesto unas ventas de 5,6 millones de euros, un 110% de incremento sobre el mismo periodo del ejercicio anterior.

En cuanto al segmento de oncología, inició un ensayo clínico con Aplidina para el tratamiento de pacientes con Covid-19, cuyo objetivo es evaluar la eficacia y la seguridad de plitidepsin en los afectados que precisen ingreso hospitalario, actualmente en fase de reclutamiento de pacientes.

Pese a la llegada de la pandemia a España, el grupo no tuvo la necesidad de acogerse a medidas de regulación de empleo o de reducción de personal, ya que la actividad comercial no se vio afectada por la situación.

CONTRA-SPLIT

Durante este semestre, la junta general de PharmaMar aprobó la agrupación (contra-split) y cancelación de las acciones de la sociedad para su canje por acciones de nueva emisión en la proporción de una acción nueva por cada 12 acciones preexistentes, que se materializó el 22 de julio de 2020.

Por el momento, esta operación no le ha sentado bien a la acción, ya que, desde ese día, en el que sus títulos pasaron de valer menos de 10 euros a costar casi 130 euros, su evolución en Bolsa se ha saldado con una caída del 22% en menos de una semana.

No obstante, solo en esta jornada de presentación de resultados, sus títulos registran un rebote que roza el 7%, recuperando de nuevo niveles cercanos a los 100 euros.

Comentarios de Facebook