Pepsi Coca-Cola plástico reciclado

Es una batalla en la que están metidas todas aquellas empresas de la industria alimentaria: buscan reducir el impacto de sus envases en el medio ambiente. La generación de residuos les preocupa. La economía circular gana enteros. Y tanto Pepsi como Coca-Cola, dos de las principales compañías de bebidas carbonatadas, se han puesto manos a la obra.

Coca-Cola, por ejemplo, ya utiliza envases de plástico 100% reciclado para su marca de agua Glacéau Smartwater. Sin embargo, ese porcentaje se queda en un 25% si hablamos de los envases de Coca-Cola propiamente dichos. Su objetivo es que ese porcentaje llegue al 50% en 2022.

No habrá que esperar tanto para que su máximo rival, Pepsi, no sólo llegue a ese 50%, sino que alcance el 100%. “Vamos a ser la primera marca de bebidas con gas del grupo que envasará con botellas de plástico 100% reciclado”, señala Narcís Roura, director general de Pepsico en el Suroeste de Europa. Y pone fecha a tal acontecimiento: antes del verano de 2021.

El lugar donde se fabricarán estas botellas será el País Vasco, concretamente en la planta que Pepsi tiene en Etxabarri-Ibiña (Vitoria). De esta manera, la planta será la primera en el mundo de Pepsi que lleve a cabo este trabajo. La inversión ha sido de 14 millones de euros. De esa cantidad, dos millones corresponden a maquinaria. Primero serán las botellas de Pepsi. Luego, el resto del portfolio.

LAS VENTAS DE PEPSI

La idea que tenía Pepsi era la de alcanzar el 45% de plástico reciclado en Europa en 2025. Por tanto, se está adelantando en sus intenciones. De momento, ya han logrado el 50% de plástico reciclado en sus marcas Pepsi, Kas y 7Up. “A pesar de ser un año complicado, difícil y distinto, hemos visto que no teníamos que dilatar este paso”, indica Narcís Roura.

Con estas nuevas botellas, Pepsi reducirá un 40% su huella de carbono. Otros hitos que tiene previsto Pepsi es reducir en un 6% el peso y las proformas de las botellas. Y eliminará por completo las anillas de plástico en 2021, por otras de cartón. En este caso, la inversión será de 3 millones de euros. Más a largo plazo, en mente tienen el desarrollo de botellas de cartón.

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Por lo que respecta a Coca-Cola, en su hoja de ruta está hacer envases más ligeros (tanto en las botellas de plástico como de vidrio). Por ejemplo, han reducido un 35% el peso de la botella de plástico de dos litros desde 2010, y un 21% en la botella de vidrio. Las latas de aluminio están hechas con un 42% de material reciclado, y ese porcentaje es del 20% en las botellas de vidrio. También ha desarrollado la primera botella que utiliza plástico reciclado de basura marina para uso alimentario.

En otro orden de cosas, Narcís Roura indicó, respecto a las ventas, que “estamos muy indexados a la hostelería y el turismo. Hemos sufrido este año pero esperamos recuperar en 2021”. Y sobre el uso de papel reciclado, “estamos trabajando en ello. Llegar a las anillas de cartón ha costado dos años y una inversión de tres millones de euros”.