Juan Luis Arregui
Juan Luis Arregui, presidente de Ence, junto a Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias.

El presidente de Ence, Juan Luis Arregui Ciarsolo, disfruta a los 84 años de la vuelta de Ence al Ibex con su 29,3% del capital de la compañía que alcanza en la actualidad un valor de mercado por encima de los 406 millones de euros.

El veterano ingeniero técnico nacido en Mallavia (Vizcaya) es un clásico en las altas esferas del sector industrial español. En 1976, apenas superados los 30 años, fundó Gamesa. A pesar de todos los cambios corporativos que ha sufrido la tecnológica, Arregui todavía posee un 0,02% de la compañía, según los datos de Bloomberg. Podría parecer poco, pero el valor de mercado de esta participación ronda los 2 millones de euros. También participó en el nacimiento de las empresas Corporación Eólica Cesa, Gestora de Proyectos y Contratos, Foresta Capital y Viña Izadi. Además, ha tenido cargos de relevancia en Iberdrola, Guascor, GRL Aceite y Cartera Industrial Rea.

Juan Luis Aguirre ascendió desde la vicepresidencia a la presidencia de la papelera el 12 de abril de 2006. Desde entonces, la empresa ha vivido una profunda transformación integral. En el informe anual de 2009, Ence mostraba unos ingresos 567.619 euros y unas pérdidas de 154.571 euros en el ejercicio. Cerró 2017 con un beneficio neto de 91,8 millones de euros, lo que representó un incremento del 139% con respecto al ejercicio anterior.

Ibex Bolsa Madrid

El Ibex 35 al descubierto: cómo salen y entran las compañías

A falta de una semana para que se reúna el Comité Asesor Técnico para analizar posibles cambios en la composición del Ibex 35, conviene...

Este año también empezó con signo positivo para Ence. La compañía presentó un beneficio neto atribuido de 50,3 millones de euros a 31 de junio, un incremento del 59,9% en comparación con el mismo período del año anterior. El objetivo es duplicar el beneficio neto en los próximos cinco años hasta situarlo en 2023 en 270 millones de euros, según el Plan Estratégico 2019-2023 presentado el pasado noviembre durante el Día del Inversor que organizó la empresa.

El empresario ha afianzado su posición accionarial en Ence a lo largo de los años. El primer dato que ofrece el servidor de Bloomberg se remonta a 2012. En el primer trimestre, Arregui tenía casi 60 millones de acciones de la compañía. En la actualidad, esa posición ha crecido hasta los 72,1 millones de títulos, es decir, el 29,3% del capital total de la empresa.

Esta cartera, junto a sus inversiones a través de sus sociedades de inversión (Retos Operativos XXI y Turina 2000), aúpan a Juan Luis Arregui al puesto 33 de la lista Forbes 2018 de los más ricos de España con un capital total que ronda los 900 millones de euros.

ENCE EN BOLSA

El día que Juan Luis Arregui asumió la presidencia de Ence la acción de la compañía cerró la sesión a un precio de 4,70 euros en el parqué madrileño. En junio de 2012 tocó mínimos históricos en el rango de los 1,2 euros. Estuvo casi un lustro en un canal lateral y en 2016 viró hacia arriba para llegar hasta máximos en 8,93 euros el 4 de octubre de este año. El castigo que sufrieron casi todos los valores de la bolsa española ese mes de ingrato recuerdo para las cotizadas nacionales también lo notó Ence, que desde entonces ha bajado hasta los 5,3 euros.

Ence

El Comité Asesor Técnico del Ibex decidió excluir a DIA del principal selectivo español y eligió a Ence como su sustituto. Aunque la favorita para los analistas era Másmóvil, al final fue la papelera la que ascendió a la primera división de la bolsa española desde su salida el 2 de enero de 1997. El valor celebró su próxima inclusión en el Ibex 35 con una subida del 5,59%, hasta los 5,670 euros por acción en la primera sesión tras conocer la noticia. “Los fondos que replican la evolución del Ibex 35 han empezado ya a incluir este valor en sus carteras”, explica Sergio Ávila, Market Analyst de IG.

LA SAGA ARREGUI EN ENCE CONTINÚA

Llegará algún día en el que Juan Luis Arregui decidirá dar un paso al lado en sus empresas. Superados los 80 años, ha ganado un más que merecido retiro. Sus hijos Javier y Óscar ya están posicionados para tomar las riendas del imperio familiar.

Óscar Arregui Abendivar es la persona física representante del Consejero dominical de Ence Retos Operativos XXI y es miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. Ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad dentro del Grupo Guascor, tanto en el ámbito de la investigación y desarrollo como en su expansión en el mercado norteamericano.

Javier Arregui Abendivar entró en el Consejo de Administración de Ence como representante de Turina 200 el pasado 20 de diciembre de 2017. Desempeñaba hasta el momento el cargo de director general de Desarrollo Internacional de Energía y Patrimonio Forestal de Ence.

Comentarios