pensiones

España envejece y el sistema de pensiones es uno de los temas que más preocupa. ¿Cómo hacerlo sostenible en una situación de envejecimiento de la población y con unas tasas de natalidad por los suelos?

La caja de las pensiones en España ha sido suficiente hasta ahora, pero el sistema de ahorro que utilizamos no es el único válido. Otros países utilizan otros sistemas de pensiones, y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

Si el gobierno decide una reforma de las pensiones tendrá que observar al resto de países europeos para ver cuál es su método de gestión, porque en España el gasto para la Seguridad Social aumenta a niveles de récord.

Las pensiones en Francia

Las pensiones en Francia

Por cercanía, Francia siempre es un modelo político que solemos observar. Pero su sistema de pensiones es muy parecido al español: los trabajadores más jóvenes pagan las cotizaciones de los mayores que están jubilados.

Se trata de un sistema con un reparto muy poco planificado, teniendo en cuenta que el cuadro demográfico está cambiando y que no va a haber suficientes cotizantes para el gran número de jubilados que habrá en los próximos años.

España tomó como medida subir la edad de cotización y en Francia, para cobrar la pensión plena también hay que alcanzar los 67 años, aunque puedes jubilarte a partir de los 62.