Portátil con Virus

Cuando estás trabajando con tu ordenador y, de pronto, te sale una ventanita y un sonido especial, todos los nervios de tu cuerpo se ponen en tensión. Más aún cuando lees el mensaje y tus ojos se centran en la palabra virus.

La mayoría de personas le dan directamente a eliminar el archivo que tiene ese problema, y acto seguido le pasan un antivirus cruzando los dedos porque eso que ha pasado no sea más que una cosa esporádica y que el ordenador esté a salvo. Aunque en realidad pasas los siguientes días con miedo por si pudiera repetirse.

Los virus en los ordenadores es algo que nos asusta porque guardamos muchos datos en ellos, algunos sin hacer copias de seguridad, y eso puede acabar con el trabajo de mucho tiempo. Pero quizá lo que no sepas es que un ordenador lleno de virus puede ser muy, muy suculento económicamente hablando.

El ordenador infectado más caro del mundo

Imagina un portátil. E imagina que ese portátil, inofensivo, que no parece gran cosa, contuviera en su interior a 6 de los virus más peligrosos del mundo. En realidad, no hace falta que lo imagines, porque existe. Y es una invención del artista Guo O Dong quien ha querido recrear en un portátil Samsung NC10 una obra maestra.

No se le ocurrió otra cosa que meter en ese portátil los virus más peligrosos del mundo. Y no es ni uno, ni dos, ni tres. ¡6 virus! Eso es lo que tiene este ordenador que se trata como oro en paño y que ha alcanzado una cifra astronómica: 1,2 millones de euros. Eso es lo que han pagado por esta obra.

Persistence of Chaos

La obra de arte, es decir, el pobre portátil que ha sufrido ese atentado de virus, recibe el nombre de “Persistence of Chaos”, Persistencia del caos, traducido en castellano.

A pesar de la cifra que ha alcanzado y por la cual ha sido vendida, lo cierto es que los virus causaron muchas más pérdidas, concretamente 95.000 millones de dólares a todos los que los sufrieron.

Eso sí, tranquilo porque la obra de arte no puede propagar esos virus. Según el propio autor, el portátil está aislado para que no se puedan “soltar” los virus y lleguen a otros ordenadores.

Los virus del ordenador

El portátil tiene que convivir ahora con seis de los virus más peligrosos que se han creado hasta el momento. Hablamos de:

1. WannaCry

Uno de los virus más recientes y a gran escala. Llegó a afectar a más de 200.000 ordenadores en más de 150 países diferentes.

2. ILOVEYOU

Este nombre tan “amoroso” en realidad es el de un gusano informático que atacó en el año 2000 a más de 50 millones de ordenadores. Lo hizo a través de correos electrónicos que llegaban a los usuarios y, al abrirlos, el amor se convertía en odio.

3. SoBig

Otro de los virus que llegaba a través de un email. Se trataba de un troyano que estropeó cientos de miles de ordenadores con daños considerables (hablamos de millones de dólares).

4. MyDoom

Parecido a SoBig, pero diferente. Aunque los daños se tarificaron por el mismo precio casi. También era un gusano informático que se expandía a través de los correos electrónicos.

5. DarkTequila

El virus solo atacó en América Latina, pero pudo ser muy peligroso ya que se encargaba de hacerse con las claves de bancos y datos corporativos, aún cuando no se estaba en línea. De haber ocurrido en todo el mundo, habría sido una catástrofe.

6. BlackEnergy

Finalmente, este virus, de 2015, solo afectó a Ucrania, pero fue lo bastante potente como para provocar que hubiera en todo el país un apagón eléctrico a gran escala. Si esto hubiera ocurrido en todo el mundo, la cosa hubiera sido muy, muy seria.

Si te quedan dudas sobre quién lo ha comprado, vas a tener que seguir teniéndolas, aunque te diremos que esa persona ha de firmar un documento donde queda reflejado que tiene una obra de arte, no un malware (y que, por supuesto, no deberá hacer que los virus se liberen). Esperemos que no sea así.