Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dado a conocer este martes su ‘Propuesta abierta para un programa común progresista’. Entre las 370 medidas cabe una subida desde el 15% al 18% en el Impuesto sobre Sociedades (IS) para las entidades financieras y empresas de hidrocarburos.

En un nuevo intento por atraer los escaños de Unidas Podemos para formar Gobierno y no llevar al país hacia unas nuevas elecciones, el líder socialista ha tirado de impuestos para contentar a la formación liderada por Pablo Iglesias.

En el punto relativo a fiscalidad, el PSOE manda un mensaje de aviso a los bancos y las grandes corporaciones del país. “Reformaremos la regulación del Impuesto sobre Sociedades, garantizando una tributación mínima del 15% de las grandes corporaciones, que se ampliaría hasta el 18% para las entidades financieras y empresas de hidrocarburos“, indica la medida 195.

Pocos días antes, la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, manifestó que si no es posible llegar a un acuerdo a nivel europeo para concretar la imposición de la denominada “tasa Google”, “habrá que hacerlo a nivel nacional”.

sostenibilidad

La banca española muestra con hechos su compromiso con la sostenibilidad

Los bancos españoles han dado un impulso definitivo a sus políticas de sostenibilidad y medioambiente, con objetivos públicos y auditados para que no sea...

LOS SEIS GRANDES BANCOS PAGARON EL 31% EN 2018

Un Impuesto sobre Sociedades al 18% para los principales bancos españoles habría representado, según las cuentas de resultados del pasado ejercicio, 3.982 millones de euros. Sin embargo, la medida de Pedro Sánchez choca frontalmente con la realidad.

En primer lugar, el tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades para grandes y medianas empresas está situado en el 25%. Únicamente las entidades de nueva creación que realicen actividades económicas tributarán, en el primer período impositivo en que la base imponible resulte positiva y en el siguiente, al tipo del 15%.

Los seis bancos que cotizan en el Ibex 35 pagaron en 2018 un 31,2% de media, según un reportaje publicado en Expansión. De acuerdo con la información elaborada por el citado medio, Santander tuvo un tipo del 35,4%, seguido de BBVA, con un 27,2%; Bankinter, con un 27%; CaixaBank, con un 25,4%, Bankia, con un 24,2%, y Sabadell, con un 20%. En total, sumaron 8.506 millones de euros en IS el pasado año. Representa más del doble de lo que pagarían los doce principales bancos nacionales con un IS al 18% propuesto por Pedro Sánchez.

banco impuesto sociedades
Fuente: elaboración propia con datos oficiales de los bancos.

Estas cifras contrastan con los mensajes lanzados desde las filas de PSOE y Unidas Podemos. De hecho, el que menos pagó -Sabadell 20%- tributó al mismo porcentaje que pretendía establecer Podemos.

LAS 370 MEDIDAS DE PEDRO SÁNCHEZ

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ofrecido este martes a Unidas Podemos su participación en la “gobernanza” del país dirigiendo instituciones y órganos del Estado fuera del Consejo de Ministros que pueden abarcar desde el ámbito “político al energético”.

Así lo ha anunciado en el acto donde ha presentado las 370 medidas que se compromete a cumplir si logra ser investido del Gobierno. No obstante, Pedro Sánchez ha sido firme al rechazar el Gobierno de coalición que exige el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para hacerle presidente.

Pedro Sánchez también ha ofrecido a Podemos constituir una “triple” garantía de cumplimiento de este acuerdo programático que está poniendo encima de la mesa: a través de una oficina en el Ministerio de Hacienda, con sendas comisiones de seguimiento en el Congreso y el Senado y a través de otro organismo que implique a la sociedad civil en la fiscalización del cumplimiento de los compromisos asumidos.