Pedro Sánchez

De presidente eventual a formar uno de los mejores Ejecutivos de la democracia. Las opiniones públicas estos días están virando sin término medio. Y un reflejo, aunque sea relativamente anecdótico, lo muestra la red social Twitter. Siempre tan dada a la crítica feroz, en esta ocasión todo son loas para el equipo de Gobierno que ha formado Pedro Sánchez.

Aunque en los matices está la forma. Que precisamente sea Twitter, una red social tirada más bien a la izquierda y el postureo, la que agasaja con mensajes de cariño el nuevo Gobierno, ya es un primer triunfo para Sánchez. Más, cuando sus principales críticos le achacan que todo eso sea una estrategia política para darse a conocer de manera masiva. Y vaya si lo ha hecho.

Con la llegada de Borrell, que desde hace tiempo se postulaba incluso como cabeza visible de un Gobierno técnico; o el impacto mediático del astronauta Pedro Duque, así como la alta y merecida representatividad femenina, dejan unos titulares de prensa muy favorables para Pedro Sánchez.

Ahora estará por ver si este equipo de Gobierno está dispuesto para liderar España, o solo es el cartel con el que Pedro Sánchez busca iniciar su campaña electoral. Una, por cierto, sobre la que todavía no ha hecho mención el nuevo presidente. En todo caso, habrá que esperar si este grupo de mujeres y hombres es solo un conjunto de apagafuegos que agrada a Twitter, o un verdadero equipo de Gobierno.

La lista completa:

Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de Igualdad

Es la mujer de confianza de Sánchez. Natural de Córdoba, Calvo será la número dos del nuevo gobierno socialista y se hará cargo de la cartera de Igualdad. La nueva ministra presume de ser doctora en Derecho Constitucional.

Además, no es una recién llegada a la vida política. De hecho, ya fue consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y titular del Ministerio de Cultura en la etapa del expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Nadia Calviño, ministra de Economía

Mensaje de tranquilidad para Bruselas. Esta es una de las razones principales para nombrar a Calviño como titular de la cartera de Economía. Esta gallega ha aceptado el cargo y abandona así el cargo de directora general de Presupuestos de la Comisión Europea. Los que más la conocen la definen como una liberal y reformista.

Josep Borrell, ministro de Exteriores

Es el más veterano de las nuevas caras del Ejecutivo. A sus 71 años de edad, este exministro de Obras Públicas y Transporte en el gobierno de Felipe González vuelve al primer plano mediático. Catalán de nacimiento, el también expresidente del Parlamento Europeo no ha dudado en aceptar el cargo. Es la figura más conocida de los nuevos fichajes. De hecho, todo el mundo recuerda su etapa como secretario de Hacienda. Sobre todo Lola Flores o Pedro Ruíz, víctimas de su tenaz labor.

Margarita Robles, ministra de Defensa

Se trataba de una fija en las quinielas ministeriales, y finalmente fue así. Magistrada en excedencia y portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados en la presente legislatura, se convertirá en Ministra de Defensa y bajo su control también estará el CNI.

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior

Hijo de miembro de las fuerzas de seguridad y uno de los primeros grandes personajes públicos en reconocer públicamente su homosexualidad.

Grande-Marlaska fue presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional y su nombre había estado en las últimas quinielas para fiscal general del Estado.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

Este nombramiento ha sido el más celebrado por los ‘susanistas’ del PSOE. Montero deja su actual cargo de consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, para hacerse cargo de la cartera de Hacienda. Licenciada en Medicina y con un máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA es la segunda andaluza en llegar al gobierno de Pedro Sánchez. Por delante tiene la reforma de la financiación autonómica como el gran reto.

Teresa Ribera, ministra de Cambio Climático

Otra cara conocida en el Ejecutivo de Sánchez. Ribera ya sabe lo que es formar parte de un Gobierno Central. Entre el año 2008 y el 2011 fue secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático. Por este motivo, esta cartera le será muy familiar. La nueva ministra ya ha dejado claro sus intenciones: “El carbón se acabó”.

Reyes Maroto, ministra de Industria

Maroto es la actual Secretaria de Desarrollo Sostenible del PSOE madrileño y la Portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda en la Asamblea regional. Además es profesora asociada del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y Miembro del Instituto de Estudios de Género de la UC3M.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento

El secretario de Organización del PSOE compatibilizará este cargo con la cartera de Fomento. Se trata del hombre de confianza del líder socialista.

Su posición en el partido la demostró la semana pasada al defender ante el pleno de la Cámara la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Dolores Delgado, ministra de Justicia

La magistrada del Supremo tomará el control del Ministerio que lideraba Rafael Catalá en un momento complicado con varios políticos catalanes presos por el ‘procés’ y con la polémica sobre la prisión permanente revisable.

Magdalena Valero, ministra de Trabajo

Esta funcionaria de la Junta de Castilla-La Mancha forma parte de la Ejecutiva Federal del PSOE como Secretaria de Seguridad Social. Entre sus funciones como ministra destacan las de recuperar el diálogo social y el Pacto de Toledo para garantizar las pensiones y buscar soluciones al mercado de empleo.

Meritxell Batet, ministra de Administraciones Públicas

Profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra, Batet será interlocutora del Gobierno de Pedro Sánchez con la Generalitat. En las generales de 2015, esta catalana fue la número dos del PSOE por Madrid.

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades

Quizá es el nombramiento más sorprendente de Sánchez. Sin ningún tipo de experiencia política, Duque puede presumir de ser el único astronauta español.

Además, Duque tendrá la oportunidad de manejar una cartera a la que el mismo criticó en el año 2016 cuando afirmó que faltaba inversión en Ciencia.

Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar

La actual consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, es la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de Pedro Sánchez. Esta valenciana ha ocupado varios cargos en el seno del PSOE, destacando el de secretaria de Igualdad. Además, fue la principal impulsora de la ley de matrimonio homosexual que aprobó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Isabel Celaá, ministra de Educación

Licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho, es actualmente presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE. Fue diputada en varias legislaturas en el Parlamento Vasco entre 1998 y 2016 y fue consejera de Educación, Universidades e Investigación con Patxi López de lehendakari, entre otros cargos.

Luis Planas, ministro de Agricultura

Es licenciado en derecho e inspector de trabajo. Actualmente es secretario general del Comité Económico y Social Europeo. En 2012, fue consejero de Medio Ambiente en Andalucía, en el Gobierno de José Antonio Griñán, y en 2013 pugnó por convertirse en candidato para competir con Susana Díaz en la carrera por ponerse al frente de la secretaría general del PSOE en Andalucía.

Máxim Huerta, ministro de Cultura

La gran sorpresa. El expresentador de informativos y, más tarde, colaborador de Telecinco será el encargado de liderar la recuperada cartera.