brexit trabajo

Si se produjera un Brexit duro, los españoles lo tendrían difícil para acceder al mercado laboral en el Reino Unido. De no haber acuerdo entre Londres y Bruselas, las cosas se pondrían realmente feas para los trabajadores.

Camareros, dependientes o niñeras serán los trabajos que más duro lo tengan a la hora de intentar encontrar un futuro mejor en el país anglosajón. Es decir, los menos cualificados tendrán que adaptarse a las normas que afectaban anteriormente al resto de ciudadanos.

En el Libro Blanco se recogen los nuevos planes para controlar la inmigración. Por ello, es importante conocer las pautas a seguir si quieres encontrar trabajo en el Reino Unido tras el Brexit.

Brexit: pautas para encontrar trabajo en Reino Unido

Limitar la inmigración es uno de los principales objetivos del Reino Unido tras conseguir salir de la Unión Europea.

Tras las negociaciones, ya se sabe qué pasará con los españoles y resto de europeos para quedarse en Inglaterra tras el Brexit.

Para los trabajadores cualificados

Los españoles deberán seguir el resto de pautas indicadas para el común de los ciudadanos. El visado general del Reino Unido se conoce como Tier 2. Es necesario solicitarlo para permitir fijar su residencia en el país durante un máximo de cinco años.

Sin embargo, aquellos que lo soliciten deberán contar con un contrato de trabajo antes de entrar en el país. De forma temporal, además, el gobierno fijará un sueldo de 30.000 libras anuales para poder acceder a este visado.

Como dato a tener en cuenta, estos inmigrantes podrán llevar a sus familiares al Reino Unido. No es así en otro tipo de casos.

En el caso de trabajadores sin cualificación

En este caso es donde se producen los cambios más notables tras el Brexit. De hecho, es el que afectará a un mayor número de ciudadanos europeos.

Estos trabajadores no tendrán libre acceso para poder trabajar y residir en el país. Sin embargo, el gobierno también es consciente de que no puede cortar esto de forma tajante ni inmediata. Por ello, su intención es establecer un “itinerario” temporal hasta el año 2025.

Los ciudadanos que se identifiquen con este caso solo podrán residir en el Reino Unido durante un máximo de doce meses. Terminado el período deberán regresar a su país sin poder aplicar a nuevos empleos en el Reino Unido durante un año.

Un cambio importante a tener en cuenta y que afecta a la gran mayoría de la población. Estos residentes no pueden llevar a familiares al país.

Para solicitar el visado, estos trabajadores deberán pagar un impuesto que irá elevándose cada año. El objetivo es que las empresas dejen de necesitar mano de obra inmigrante.

Panorama para los jóvenes tras el Brexit

Tras el Brexit, el gobierno recoge que los jóvenes entre 18 y 30 años se acojan a un régimen diferente.

El objetivo es crear un programa similar al que ya cuentan países como Australia y Canadá, en los que los jóvenes pueden fijar su residencia en el país durante un máximo dos años para estudiar o trabajar.

Esto se extrapolaría a los países de la Unión Europea para que los menores de 30 años puedan moverse con facilidad. También se pensaría en crear lo mismo para los ciudadanos jóvenes británicos que deseen residir en los demás países miembros sin tener ningún impedimento.

Brexit

Así ha sido la evolución del Brexit desde 2016

¿Sabemos cuál ha sido la evolución de los ciudadanos británicos en referencia a salida de la Unión Europea? Esta pregunta pocos nos la hemos...

Aunque parece que cada vez hay más dificultades, no hay que descartar el poder ir al país a trabajar o estudiar, gracias a la gran riqueza que contiene el país. Por ello, es importante qué hacer en el caso de que se quiera acudir al Reino Unido durante unos años para trabajar, aprender inglés o hacer crecer nuestro futuro profesional.