Icono de Gmail app para Android

Android es un sistema operativo que Google ha enlazado fuertemente a sus cuentas de correo GMAIL. La compañía usa las cuentas de email para multitud de servicios. Por ejemplo, con una misma cuenta de GMAIL puedes tener acceso a Google Drive, Youtube, Maps, Docs, Play Store para descargar apps, y un largo etc.

La cuenta de correo de Android también se usa como identificador para las sesiones del propio sistema o para sincronizar el calendario, las listas de contactos de tu agenda telefónica, y un largo etc. Por tanto, tener una cuenta de correo electrónico asociada en el sistema operativo de Google es casi imprescindible.

Todo lo que te aporta el correo electrónico en Android son aparentes ventajas. Incluso se usa para la sesión del navegador web por defecto o de Chrome. En este caso lo usa para geolocalizarte incluso si tienes la opción de Ubicación desactivada. De esa forma te puede ofrecer anuncios más personalizados. También permite recolectar algunos datos más.

La recolección de información privada de usuarios se ha convertido en el mayor problema de la mayoría de servicios y software de la actualidad. Las leyes deberían modificarse para proteger a los usuarios.

A pesar de todas esas ventajas, puede que necesites eliminar tu cuenta de correo de tu dispositivo Android por diversos motivos. Por ejemplo:

  1. Vas a vender o prestar tu dispositivo Android a otra persona: en ese caso, dejar tu cuenta asociada podría ser una gran irresponsabilidad por tu parte. Las apps como GMAIL y otros servicios no suelen pedir contraseña para el acceso. Por lo que el nuevo usuario podría tener acceso a pagos a través de la Google Play Store, leer tus correos privados, enviarlos suplantando tu identidad, registrarse en servicios dudosos con tu cuenta, etc. Además, algunas protecciones anti-robo no dejan que el nuevo usuario acceda con su nueva cuenta de correo incluso después de haber restablecido los datos de fábrica. Antes debes eliminar tu cuenta asociada.
  2. El dispositivo va a ir destinado a un menor: si retiras la cuenta asociada, el dispositivo quedará algo más restringido y el menor podrá usar una cuenta de invitado. De esa forma, podrás mantener un control parental algo más efectivo.
  3. Por motivos de seguridad y privacidad: si quieres más anonimato y vas a darle un uso muy concreto a tu móvil, entonces es mejor no tener cuentas de correo asociadas. Eso evitará que Android relacione dicha cuenta con otras que tienes, a tu número de teléfono, agenda de contactos, y otras funciones ocultas de geolocalización, y reporte de datos personales.
Procedimiento para eliminar cuenta Google

Sea cual sea el motivo por el que quieres deshacerte de la cuenta de correo electrónico en tu Android, los pasos para desvincular tu cuenta son:

  1. Ve al menú.
  2. Pulsa en el icono de Configuración.
  3. Ve al apartado de Cuentas. Si no lo encuentras, siempre puedes buscarlo por ese nombre en el buscador de la configuración. 
  4. Busca la cuenta o cuentas que quieres eliminar, puesto que podrías tener varias asociadas. En este caso serán las que estén dentro del apartado Google.
  5. Luego pulsa sobre ella.
  6. Presiona sobre Eliminar cuenta. Si estás de acuerdo confirma, de lo contrario puedes revertir el proceso pulsando Cancelar si te has arrepentido o te has confundido de cuenta.
Vulnerabilidad

Encontrada una nueva vulnerabilidad en tu Android

Una nueva vulnerabilidad que afecta a los dispositivos móviles Android no proviene de un error tradicional, sino de la combinación maliciosa de dos permisos...

Una vez realizado, Android estará totalmente aislado de tu correo de electrónico. Y eso significa que también lo estarán otros muchos servicios incluidos en el sistema. No obstante, algunas apps van independientes. Por lo que si quieres eliminar tu cuenta de ellas lo tendrás que hacer de forma independiente. Por ejemplo, en ciertas a sesiones abiertas, en GMAIL, etc. Otra opción es devolver el teléfono a como saliera de fábrica.