ingresos y gastos negocio

Si tienes un negocio hay una tarea que necesariamente debes afrontar cada vez que se acaba el año o al comienzo del nuevo, se trata de la elaboración del presupuesto. En este documento haces una previsión de ingresos y gastos y en base a ello puedes determinar cómo será la evolución de tu negocio. Sin embargo, es normal que ocurran cosas que hagan que tu presupuesto se desajuste o que incluso quede inservible.

En este annus horribilis para los autónomos la gran mayoría de ellos han visto cómo el presupuesto que tenían marcado para 2020 ha quedado totalmente inservible antes de llegar a la mitad del año. Por eso, ahora más que nunca es necesario que sepas cómo puedes hacer reajustes en tu presupuesto y replantearte los objetivos económicos de tu negocio de aquí a final de año.

La necesidad de reajustar el presupuesto tras la crisis del coronavirus

ajustes presupuesto anual

Un pequeño desajuste en el presupuesto es algo que podemos obviar, pero si has tenido tu negocio cerrado durante semanas o has estado trabajando con una rentabilidad mínima no puedes volver a la actividad con el mismo presupuesto que te marcaste en diciembre del año pasado o en enero de este. Nos guste o no, esta nueva normalidad implica cambios a todos los niveles, también en las previsiones económicas de nuestro negocio.

Si ahora echas un vistazo a los objetivos que te propusiste a final del año 2019 seguramente te des cuenta de que pocos de ellos son factibles a día de hoy. Pero esto no te debe desanimar. Es cierto que 2020 está siendo muy diferente a lo esperado, así que es hora de dejar de lamentarse y ponerse manos a la obra para modificar el presupuesto y fijar unos objetivos más acordes con la realidad actual.