Parques Reunidos

Uno de los mayores catalizadores del mercado bursátil son las fusiones y adquisiciones entre empresas, hasta el punto de que cualquier rumor es la mejor atracción posible para cualquier inversor. Un ejemplo de lo anterior todavía se puede ver en Parques Reunidos, en el que a pesar de que está prácticamente todo cerrado se siguen sucediendo los movimientos de los grandes fondos a la caza de rentabilidad superior del capital invertido.

Lo primero, para posicionarse en una posible opa, siempre se debe buscar (también sirve que te lo cuenten) el momento más propicio. Aunque como lo anterior, es realmente difícil otros prefieren meterse en el acoplamiento de la acción y el precio ofertado, aprovechando oportunidad de rascar un beneficio pequeño pero seguro. Así, en el caso de Parques Reunidos se han producido más de una docena de movimientos importantes (algunos con varios millones de acciones) una vez se publicó el interés del fondo sueco EQT (con el beneplácito de GBL y Corporación Financiera Alba), y se hiciese oficial ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Uno de los primeros que se empezaron a posicionar con fuerza ante el movimiento del fondo sueco fueron dos vehículos de inversión de Alantra, Alantra EQMC y Alantra Asset Management, que el mismo 26 de abril (con la acción disparada) incrementaba su posición con fuerza del 6% hasta el 10%. Aunque el movimiento del banco de inversión viene de más atrás, por lo que la rentabilidad es más alta, ya que invirtieron a mediados de abril en 2018 cuando el ceo de la compañía salió y las acciones se desplomaron con fuerza. Dicho movimiento, le ha permitido tener sus acciones ponderadas en torno a los 12,9 euros, por lo que le podría sacar un beneficio de entre 1,5 y dos millones de euros.

BlackRock

Blackrock pierde 3.700 M€ tras su apuesta por las ‘Blue Chips’ españolas

Hubo un tiempo en el que el término 'Blue Chip' era sinónimo de seguridad para los inversores, pero cada vez (al menos...

Alantra fue un caso excepcional, ya que entró hace más de un año, aunque otros fondos han demostrado que la lucha por el último céntimo también importa. Uno de ellos ha sido Syquant Capital que el 2 de mayo afloraba hasta un 2,1% del capital social de Parques Reunidos, porcentaje que ha incrementado en otras cuatro ocasiones (la última a principios de junio) ppara reforzar su poder de negociación, también de cobró, de cara a la opa del fondo sueco. En este caso, el fondo ha adquirido (tras su última publicación reciente) algo más de 2,5 millones de acciones a un precio de 13,81 euros, lo que le ofrece un beneficio (al precio de 14 euros por acción) de unos 230.000 euros.

Al igual que Syquant, otros como Fundlogic, Helium, Water Island o Caisse Federale han optado por aumentar su posición en las últimas semanas. En los cuatro casos anteriores, ninguno contaba con una participación en el capital de la firma española, pero si decidieron entrar (entre mediados de mayo y primeros de junio) para intentar pescar algunos millones extras en la operación. En los cuatro ejemplos anteriores, el precio de compra, también de 13,81 euros por acción, fue el mismo, por lo que al final las ganancias se mueven entre los 90.000 y los 200.000 euros.

Por el contrario, otros han preferido salir del valor una vez que el precio se ha quedado congelado en torno a los 13,90 euros. Así, Morgan Stanley ha ido reduciendo su posesión de títulos de forma escalonada, ya que en todo el 2019 se ha deshecho de más de 3,1 millones de acciones. También el fondo Sun Life ha vendido, una vez cerrada la opa, hasta el 88% de su participación. Aunque eso sí, en ambos casos las ventas se han producido a un precio inferior ocasionando pérdidas para ambos, pese a que sus posiciones llegaron mucho antes de la opa. Cosas que ocurren en el mundo de la inversión.