Mercedes-Benz EQC interior

Mercedes-Benz Vitoria quiere reducir costes a pesar de su “récord de producción” en los últimos tres años, una intención que podría pasar por nuevos recortes laborales en los próximos meses. De ahí que varios sindicatos hayan propuesto jornadas de paro para reclamar derechos.

Los sindicatos UGT, ELA, LAB, CCOO, ESK y PIM, que suman más del 90% de la representación del comité de empresa, han lanzado esta advertencia en una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, en la que también han anunciado la convocatoria de varios paros la próxima semana en protesta por el despido de tres trabajadores.

El presidente del órgano que representa a la plantilla de Mercedes Vitoria, Igor Guevara, ha reiterado este jueves las críticas a la actitud “dictatorial” de la dirección de la empresa.

Además, ha vuelto a denunciar que los responsables de la planta siguen recurriendo a la contratación “en fraude de ley”, sustituyendo de forma continua a unos trabajadores por otros “para que hagan la misma labor”.

DIRECCIÓN “CRECIDA”

Guevara ha criticado que la dirección de la empresa se encuentra “cada vez más crecida” y que, pese a su aparente compromiso con “la transparencia y la paz social”, en realidad mantiene a la plantilla “totalmente desinformada” sobre los planes de futuro para la factoría.

El presidente del comité ha explicado que el director de Mercedes Vitoria, Emilio Titos, había convocado para esta semana una reunión en la que iba a informar a los sindicatos sobre un “plan de ahorro’ global para el grupo empresarial, un encuentro que –según ha dicho– fue desconvocado a última hora por la propia dirección.

Guevara ha explicado que, al parecer, dicho plan global pretende lograr una reducción de costes del 16 por ciento, por lo que ha dado por hecho que, en el caso de ponerse en marcha, implicaría “más recortes” laborales. En todo caso, los sindicatos desconocen cuál podría ser la incidencia exacta de ese programa en la factoría de Vitoria.

Pese a todo, el presidente del comité ha censurado que se estén barajando este tipo de medidas para la planta de Vitoria, sobre la que ha destacado que maneja cifras de producción que son un “récord” en los dos o tres últimos años.

MOVILIZACIONES

Por otra parte, UGT, ELA, LAB, CCOO, ESK y PIM han convocado paros parciales de una hora y media para el próximo lunes, en protesta por los tres últimos despidos de trabajadores.

Ese mismo día se celebrará el juicio por el despido de uno de estos empleados, motivo por el que el comité de empresa realizará una concentración frente a los juzgados de Vitoria.