Apie curso desaceleración paro
De izquierda a derecha: Roberto Scholtes (UBS), Javier Rouillet (DBRS) y Antonio Madera del Pozo (Axesor).

En un momento en el cual la desaceleración económica mundial acapara titulares, los analistas ponen el dedo en la llaga de un problema específico español de difícil solución: el paro estructural.

El director de Estrategia UBS, Roberto Scholtes, ha afirmado que según los cálculos del banco suizo el paro estructural de España se sitúa “en torno al 13%”. Es decir, un millón y medio de personas tienen muy complicada su incorporación al mercado laboral. “Si sumamos a esta cifra el subempleo, la tasa podría alcanzar el 28%”, ha explicado durante el XXXII Curso de Economía organizado por la Asociación de Periodistas Económicos (Apie).

El vicepresidente de Global Sovereign Ratings de DBRS, Javier Rouillet, ha apuntado a este respecto que “si bien las estimaciones de los organismos internacionales lo coloca en el rango del 14%, dada la mejora de la economía por las reformas quizá esté un poco por debajo”.

Hipotecas marzo

Las hipotecas (y su valor) se disparan en marzo

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad cerró marzo con una subida del 15,8% con respecto al...

Dado que el primer trimestre cerró con una tasa de paro del 14,70%, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), España está ¡cerca del pleno empleo! Lo que podría parecer una buena noticia esconde una lacra para nuestro país. Hay un grupo demasiado elevado de españoles que no entra en el mercado laboral. De hecho, Roberto Scholtes ha recordado que muchos empresarios no encuentran perfiles cualificados asociados a la tecnología.

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha respondido ante estas afirmaciones de los analistas que “me temo que los modelos al uso no son muy útiles”. La política, que también ha participado en el curso de la Apie, ha declarado que “no podemos resignarnos al 14-15% (de paro)”. “Tenemos que hacer todo lo posible para reducir la tasa de paro”, ha sentenciado. De hecho, siendo “prudente”, ha estimado un crecimiento del empleo este año del 2,2% y “veremos si hay que hacer una revisión al alza”.

Ante esa problemática, el Head of Sovereign&Sub-sovereign de Axesor Rating, Antonio Madera del Pozo, ha apuntado que “hace falta una reforma de la educación” para adaptar la formación de los jóvenes al empleo del futuro. Como muestra, un botón. “Solo hay que ver las facultades de Matemáticas”, ha recordado Antonio Madera. “Antes pedían un cinco en selectividad y las aulas estabas casi vacías; ahora piden un doce y están llenas”, ha indicado. Una de las soluciones, según Roberto Scholtes, es “fomentar la formación profesional dual”.

DESACELERACIÓN SÍ, RECESIÓN NO

Este elevado porcentaje de paro estructural y el crecimiento económico tienen una relación viciosa circular y tóxica. El desempleo crea desigualdad y “la desigualdad ralentiza el crecimiento porque requiere partidas presupuestarias para mantener a esas familias, baja el consumo privado y disminuye a su vez la capacidad recaudatoria del Estado”, ha apuntado Antonio Madera.

No obstante, tal y como ha afirmado Roberto Scholtes, “el riesgo de una recesión en muy reducida porque la economía no está recalentada, no hay un exceso de deuda privada, hay contención salarial y se mantienen políticas expansivas”. “Nos encontramos en una fase de maduración normal del ciclo”, ha ahondado en directivo de UBS. Teoría que ha apoyado Antonio Madera. “Vivimos un proceso tranquilo y moderado de desaceleración controlada dentro de la madurez del ciclo”, ha expuesto. En el caso concreto de España, “el crecimiento ha sido muy robusto y sólido”, ha confirmado Javier Rouillet.

Vivimos un proceso tranquilo y moderado de desaceleración controlada dentro de la madurez del ciclo

España se está comportando bien; no es ajena al mundo, pero seguirá creciendo por encima de sus comparables porque el crecimiento es equilibrado”, ha declarado el directivo de la agencia de calificación española Axesor.

Uno de los grandes retos aportados por los tres participantes en el curso de la Apie ha sido el aumento de la productividad en el ecosistema empresarial español y la deuda pública. “Falta tamaño en las empresas españolas; ganaríamos mucha productividad sin dañar salarios”, ha explicado Roberto Scholte. “Deberíamos tender más hacia la internacionalización (Asia, sur, etc.) más que mirar solo a Europa”, ha señalado Antonio Madera.

La reforma laboral ayudó, según los expertos, a aumentar la productividad de las compañías españolas. Redujeron deuda, con el consiguiente saneamiento de las cuentas, y márgenes de beneficio que han permitido una posición más cómoda y mayor competitividad con el exterior. La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha afirmado a este respecto que “no es productivo deshacer, revertir o reformar las reformas” en ámbitos que requieren una visión de futuro, como el mercado laboral. Ha abogado por no “dedicar la energía a estar constantemente volviendo atrás o a considerar lo que se ha hecho” y ha apostado por empezar a trabajar ya en un Estatuto de los Trabajadores “del siglo XXI”.