Brexit Theresa May
Luke MacGregor/Bloomberg via Getty Images

Sin sorpresas el martes, ya que la Primera Ministra, Theresa May, no pudo obtener apoyo para su acuerdo Brexit que había modificado sólo unas horas antes de la votación final en Londres. Los legisladores del Reino Unido rechazaron el acuerdo de May con 242 votos a favor y 391 en contra. Si bien fue una mayoría más estrecha en comparación con la votación que tuvo lugar en enero, fue una clara señal de que es poco probable que el caos en la política del Reino Unido termine pronto.

Después de la votación, Theresa May dijo: “Sigo creyendo que, con mucho, el mejor resultado es que el Reino Unido abandone la Unión Europea de manera ordenada con un acuerdo“. También agregó que obtener una ampliación de la fecha límite no resuelve el problema en absoluto. A su vez, el principal negociador del Brexit de la UE escribió en su cuenta de Twitter “La UE ha hecho todo lo posible para ayudar a que el Acuerdo de Retirada llegue al final. El caso sólo puede resolverse desde el Reino Unido. Nuestros preparativos del “no acuerdo” son ahora más importantes que nunca “.

A pesar de otra derrota del Brexit de May, la libra británica no se movió demasiado, ya que el resultado era el esperado. ¿Ahora qué? Los legisladores del Reino Unido votarán el miércoles si el país debería abandonar la UE sin ningún acuerdo y esta votación probablemente estará condenada al fracaso una vez más. Si es así, la votación final tendrá lugar el jueves y es probable que los legisladores aprueben una extensión del plazo hasta el 22 de mayo (la fecha es antes de las elecciones al Parlamento Europeo). Después de que el Parlamento del Reino Unido exprese su voluntad de extender el Artículo 50 (Brexit), se espera que la Unión Europea apruebe tal decisión.

En definitiva, significa que nos dirigimos a las siguientes semanas con incertidumbre política. Por lo tanto, si bien la libra puede alentar la falta de un escenario sin acuerdo en el corto plazo, podría tener dificultades para ganar mucho más cuando nos estemos moviendo lentamente hacia otra fecha límite sobre el acuerdo.

Darío García, analista de XTB