Cada vez más parejas de mujeres acuden al método ROPA

problemas embarazo por marihuana

• Este método, acrónimo de Recepción de Óvulos de la Pareja, también denominado Maternidad Compartida, es usado cada vez con más frecuencia por parejas de mujeres.

Entre las alternativas que las parejas de mujeres tienen para ser madres se encuentra –junto con la Inseminación Artificial y la Fecundación In Vitro con semen de donante- el Método ROPA -recepción de óvulos de la pareja-, una alternativa cada vez más usada, dado que permite a ambas miembros de la pareja participar activamente en el embarazo.

De esta forma, señala el Dr. Alberto García Enguídanos, codirector de la Unidad de Reproducción Asistida del complejo hospitalario Ruber Juan Bravoambas mujeres serán madresuna como madre biológica –la donante de óvulos– y la otra, -la receptora del embrión o embriones, que será la que se embarace-, como madre gestante.

El método ROPA consiste en una variante de la Fecundación in Vitro (FIV) en la mujer que aporta el óvulo se somete a una estimulación ovárica y la mujer receptora recibe un tratamiento hormonal con estrógenos para preparar el endometrio. Tras la punción de la donante, se fecundarán en el laboratorio los óvulos con el semen, que procederá de un donante anónimo, transfiriéndose posteriormente los embriones generados al útero de la receptora.

Este método está recomendado en parejas en las que ambos miembros son mujeres, que desean compartir la maternidad, ya sea por elección, o por motivos médicos de alguna de ellas: pacientes con baja reserva ovárica, abortos de repetición, fallos de implantación,.,.

En cuanto a los requisitos legales, la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, requiere que las mujeres que recurran a este método estén casadas, contrayendo así ambas las mismas obligaciones y derechos legales con el futuro bebé y reconociéndose legalmente la maternidad de la madre biológica.

En cuanto a la tasa de éxito, depende del diagnóstico reproductivo de las dos mujeres de la pareja, que se verá influido por factores como la edad, la reserva ovárica, la calidad de los óvulos, etc., aunque es una de las más altas en tratamientos de reproducción asistida.