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Fue a mediados del pasado mes de noviembre cuando Metro de Panamá adjudicó la línea 3 de metro a un grupo liderado por Hyundai. No conformes con la resolución, los otros grupos que optaban a la obra decidieron recurrir. Uno de los consorcios estaba encabezado por FCC; el otro, por Acciona; y, un tercero, en este caso en solitario, por China Railway Group.

Dos meses y medio después de la alegación, la comisión evaluadora de las propuestas ha ratificado que el consorcio coreano HPH Joint Venture (Hyundai Engineering & Construction y Posco E&C) presentó la mayor puntuación. Su oferta económica alcanzó los 2.507 millones de dólares (unos 2.270 millones de euros).

A pesar de este nuevo revés, tanto FCC como Acciona disponen de una última bala para hacer valer sus alegaciones. Tienen hasta el 30 de enero para presentar su último recurso y convencer a las autoridades de Metro de Panamá. Puestos en contacto con ambas compañías, no hicieron declaraciones.

La comisión de evaluación ha ratificado que el consorcio liderado por la coreana Hyundai es la ganadora del concurso

Por lo que respecta al consorcio encabezado por FCC (y en el que estaban la mexicana Cicsa, también de Carlos Slim), y la coreana SK Engineering & Construction Company, fue descalificado antes de la etapa de evaluación. El motivo fue que SKEC no cumplió el requisito mínimo obligatorio financiero del coeficiente de liquidez.

En el caso de China Railway Group, la comisión evaluadora se reafirmó en lo dicho antes de la adjudicación: que no cumplió con los requisitos técnicos del pliego de condiciones. El consorcio de Acciona, en el que también jugaba Power Construction Corporation of China, reclamó alegando que había fallas en la evaluación de las propuestas.

Una vez pasado el 30 de enero, y si ninguna de las empresas afectadas presenta las reclamaciones correspondientes, la semana próxima Metro de Panamá anunciará la adjudicación definitiva de la línea 3 del metropolitano a HPH Joint Venture.

LA RECLAMACIÓN DE FCC

El consorcio liderado por FCC alegó que la comisión evaluadora no le había notificado que tenía la posibilidad de subsanar y aclarar el motivo por el que había sido descalificado. Algo que era contrario a la ley. Además, puso sobre la mesa que sus estados financieros tenían reconocimiento internacional.

El precio base en la licitación de la línea 3 de metro de Panamá se estableció en 2.396,7 millones de dólares. El consorcio de Hyundai llegó a 2.507,4 millones de dólares. Acciona, por su parte, había ofertado 2.518,1 millones de dólares. En su reclamación pidió descalificar a Hyundai porque presentó una propuesta financiera “condicionada”. El pliego de cargos no estipulaba en sus condiciones generales que se otorgara carta aval del Estado (garantía soberana).

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La línea 3 de metro de Panamá tiene una longitud de 26 kilómetros de vías elevadas y su periodo de ejecución es de 54 meses. Con catorce estaciones, también contempla la construcción de un puente sobre el Canal de Panamá. El mismo será levantado por un consorcio chino formado por China Comunications Construction Company y China Harbour Engineering Company. La no consecución de la obra por parte de FCC es el segundo varapalo que sufre en Latinoamérica respecto a las grandes obras a las que optaba. La otra fue el metro de Bogotá.