El mes de agosto es propicio para leer, ver películas y series, escuchar música o echar un rato delante del televisor. Desde MERCA2 vamos a recomendar a los principales directivos de las empresas que operan en España algunas sugerencias para tener un verano más entretenido. En algunos casos, incluso, pueden extraer buenas ideas para el futuro…

Cuando a principios de los ’80 llegó ‘Blade Runner’ a las pantallas de todo el mundo, las sensaciones fueron encontradas. Era una película de acción sin acción, y la atmósfera que envolvía a todo el largometraje era “rara”. No obstante, esa misma sensación de agobio perpetuo es lo que ha convertido a esta cinta de Ridley Scott en historia del cine.

El desasosiego, la reflexión filosófica sobre los replicantes y su función social; el papel que jugarían en el futuro las máquinas… todo eso lo tenemos encima. Tanto, que cualquier trabajador de una ciudad cualquiera tiene más relación con un algoritmo que un humano. Con ese punto de partida arranca la reflexión corporativa que desde hace bastantes meses aborda el presidente de Telefónica sus discursos.

Antonio Coimbra: ‘El penalti más largo…’ en un otoño caliente para Vodafone

El mes de agosto es propicio para leer, ver películas y series, escuchar música o echar un rato delante del televisor. Desde...

José María Álvarez-Pallete, con su compañía por bandera, sabe que será un actor principal en los nuevos juegos de poder y tecnología que se desarrollen en todo el mundo. Pero su visión es muy contundente: cualquier innovación tecnológica debe abordarse desde el humanismo. Simple.

En ‘Blade Runner’ se aborda una perspectiva en la relación máquina-hombre con un punto de vista bastante pesimista. Además, no ayuda la relación de los personajes con los replicantes. Por eso, y cuando ya está a punto de acabar el verano, se trata de una película que el presidente de Telefónica puede revisar. Básicamente para asumir que su línea es que la alejará al progreso de la atmósfera gris que rodea el largometraje.

Y es que, en esencia, así debería entenderse la tecnología. Como luz y claridad, más allá de las propias dudas que se puedan generar. Puesto que habría que ser muy poco precavido para asumir el cambio sociológico que provocará la conectividad masiva e inmediata.

EL CAMINO DE PALLETE

Tenemos que hacer que toda la población avance, todos juntos“. En los próximos años quedará configurada la conectividad, fija y móvil, de toda España. En ese proceso Telefónica se juega mucho. Pero desde la compañía, sobre todo con el convencimiento de su propio presidente, no quieren que sea un asunto corporativo que implique solamente a la empresa. Quieren que todos “avancen”.

La fibra óptica será el garante de todo lo demás. Y precisamente la fibra y su despliegue es lo que Telefónica abandera en estos momentos. Para el futuro desarrollo del 5G, la fibra permite vertebrar llegar a más sitios con mayor calidad.

Y luego llegará la era del 5G. Al menos hasta que llegue el 6G. Pero eso será más adelante. Durante la próxima década la conexión móvil hará que nuestra vida cambie. Que las máquinas se integren a la sociedad y el trabajo de manera ordinaria. Ahora bien, la clave estará en asumir cómo queremos que sea esa integración.

Seguramente Pallete no necesite ver ‘Blade Runner’. Es probable que la tenga ya muy vista. Lo cierto es que sus prioridades sobre el humanismo tecnológico están claras. No parece que las atmósfera vaya a ser un problema.