Banderas, España

España es uno de los destinos favoritos de los turistas de todo el mundo. Por ello, algunas ciudades del territorio están tan masificadas que ya no cabe un turista más. Eso tiene sus puntos positivos y negativos. Entre los positivos, los millones de ingresos que recibe este país por el sector turístico. Entre los negativos se encuentra la subida del alquiler, la saturación de los pueblos y ciudades, etc.

Independientemente de los pros y contras, el turismo que llega se puede cuantificar y catalogar según el país del que procede. Las dos fuentes de turismo más importantes provienen de Europa y de Estados Unidos. Aunque nuevos países poco a poco van aumentando los viajes a España y se están posicionando en buenos puestos del ranking.

En 2019 las previsiones de llegada de turistas no eran muy prometedoras, pero un año más ha subido. En 2018 España tuvo 82,8 millones de turistas, un 1,1% más que el año 2017. Datos muy positivos para la economía.

Los lugares favoritos para los turistas son las Islas Baleares, las Islas Canarias y Cataluña, seguido del resto de la costa mediterránea y de Madrid. Esos son los principales destinos elegidos por los viajeros de todo el mundo, y los lugares más afectados también por la otra cara de este turismo.

Si el turismo que llega a nuestro país se analiza según su origen, se puede apreciar que no siempre es estático. Algunos países se mantienen en los mismos puestos por la cantidad de visitantes que proceden de allí, pero otros podrían ser variables según el año. Esto es debido, en parte, a ciertas circunstancias que afectan al turismo: crisis, guerras en otros países, etc.

Por ejemplo, Estados Unidos aportó a 2,9 millones de turistas según las estadísticas de 2018. Eso supone un 11,8% más que en 2017. En 2017, a su vez, aumentaron también un 31,75% más que en 2016. Así que, cada vez más norteamericanos prefieren viajar a España. Esto sucedió a la par del detrimento de turistas procedentes de otros países que bajaron el porcentaje.

Si analizas los países que más crecen en cuanto a visitas a España, te topas con Filipinas, India, Japón y China. Mercados emergentes que están comenzando a ver España como su nuevo objetivo para venir a pasar sus vacaciones. De hecho, poco a poco están desplazando a los turistas de Estados Unidos y Europa en las estadísticas de porcentajes.

Reino Unido es uno de los países en la cabeza por visitas a España. El Brexit y la incertidumbre ha hecho que la cantidad de turistas haya bajado 1,62% solo en 2018. Una cifra muy diferente a las crecidas de entre el 6 y el 12% de años previos.

Ranking de países que más vistan España

El ranking de países que más visitan España según el INE son:

  1. Reino Unido: es el número uno en aporte de turistas a España con más de 18 millones de turistas al año.
  2. Alemania: el siguiente en discordia, con cerca de 12 millones de visitantes a nuestro país.
  3. Francia: el país vecino es otro de los que más visita a España, muy igualados con Alemania.
  4. Italia: los italianos también ven España como lugar favorito donde pasar las vacaciones. Superan los 4 millones de turistas.
  5. Países Bajos: llegan desde allí casi 4 millones de turistas a España.
  6. EEUU: casi 3 millones de turistas y subiendo. Eso es lo que llega de público norteamericano.
  7. Bélgica: suelen llegar por encima de los 2,5 millones anuales.
  8. Portugal: superando los 2 millones por año, el país ibérico se sitúa como el octavo.
  9. Irlanda: con algo más de 2 millones de visitantes a España.
  10. Suiza: cierra el Top 10 este país con casi los 2 millones.
  11. Otros: le seguiría Rusia con más de un millón, el resto de América con una suma total de casi 3.5 millones, el resto de Europa con casi 6 millones, y otros países del mundo con algo más de 5 millones en total.

Así queda la lista de nacionalidades que más aportan a la economía de España. Eso significa decenas de millones de euros por los servicios prestados e impuestos como las tasas turísticas.