Gasto en deporte: países europeos

Los países europeos, en su mayor movimiento político y social, manejan numerosos tópicos sobre la economía en el deporte que hacen girar en sus discursos. Uno de estos tiene que ver con la propia economía y la premisa de que los Estados miembros tienen que destinar cantidades muy elevadas de sus presupuestos a financiar las actividades del bloque comunitario.

En plena campaña electoral y con la cuestión financiera como parte importante de sus programas, los países europeos tratan de convencer a los votantes de que con la UE ‘no se gasta el dinero, sino que se invierte’. Con datos de 2017 y 2018, los 28 Estados miembros de la UE gastaron 51.300 millones de euros del gasto público en ‘recreación y deporte’; desde Merca2.es te mostramos qué países son los que gastan más en ello.

La dedicación a las políticas del deporte por los países europeos

Política de deporte países europeos

Y es que, según datos facilitados por el propio Parlamento Europeo, el presupuesto anual de la UE asciende a 120.000 millones de euros aproximadamente cada año, pudiendo variar en función de cada ejercicio.

O lo que es lo mismo: en torno a 240 euros por habitante comunitario. Como tal, son los Estados miembros los que financian, de una parte, a la Unión, pero solo aportan alrededor de un 0,7% en este sentido.

Por ello, el bloque obtiene recursos también de los derechos de importación que cobra a los productos procedentes de países no miembros y de un porcentaje del impuesto sobre el valor añadido recaudado por cada país miembro. Ante esto y sus políticas del deporte, Hungría, Estonia y Luxemburgo son los países europeos que más dinero le dedican.