«En el Congreso hay mucha promiscuidad», Pablo Iglesias en El Hormiguero

Anoche Pablo Iglesias cerró ese círculo de entrevistas a los diferentes candidatos políticos de cara a las próximas elecciones generales que Pablo Motos ha brindado en El Hormiguero. Después de la sonada entrevista a Albert Rivera, en la que se echó en cara a Motos su simpatía por este representante, Iglesias no dudó en dejar algunos titulares de infarto.

Llegó con el arma cargada dispuesto a desmontar todo lo que él considera como lo peor del país. El cabeza de Unidas Podemos llegó a meterse incluso con el Congreso, asegurando que existe más de una relación bastante estrecha entre alguna de las personas que lo conforman. Amancio Ortega también fue diana de sus reproches. Y, de hecho, incluso el presentador llegó a encararse con él en algún momento.

Para ser la última, lo cierto es que no ha decepcionado del todo. Sin embargo, no ha llegado a alcanzar los números de audiencia que consiguieron los otros candidatos. El ganador, sin duda, en estas entrevistas en pleno prime time, ha sido Santiago Abascal, el líder de Vox queda primero consiguiendo 4 millones de espectadores en contra de los 1,5 millones que logró rascar anoche Iglesias.

El reproche de Pablo Motos a Pablo Iglesias

Iglesias lo tenía más que claro. Llegaba con el arma cargada y su intención era desahogarse en el espacio televisivo más visto de su franja. Pero Pablo Motos tampoco se quedaba atrás. Nada más recibirlo, le agradeció el haberse perdido la pega de carteles de Podemos por estar sentado en el plató de El Hormiguero. El líder le respondía: «Me parecía muy mal decirle a la gente que me esperara».

Pero el reproche no acababa nada más que de comenzar. Después de este primer asalto, Motos no dudó en afirmar: «Los que habéis bloqueado la situación y nos habéis llevado a estas nuevas elecciones son los que decís que nos van a desbloquear. ¿Por qué nos lo tenemos que creer? ¿Por qué tenemos que creernos que no habrá quintas elecciones?». En contraposición a otros líderes que prefieren quedarse callados ante preguntas incómodas, Iglesias supo salir del atolladero como pudo: «Porque no pueden gobernar siempre los mismos. Ahora, la gente esta votando diferente. Se acabaron los partidos de Gobierno único».

Y con esto, no dudó un segundo en dejarle un mensaje claro a Pedro Sánchez, presidente en funciones del actual Gobierno: «El PSOE nunca quiso gobernar con nosotros y ha preferido unas nuevas elecciones que hacerlo. Hay muchos partidos que no quieren vernos en el poder. De hecho, el PSOE va a intentar ahora pactar con el PP. Pero nosotros queremos gobernar, siempre en proporción con los votos que nos pueda dar la gente».

La distendida aparición de Trancas y Barrancas

Llegaron las hormigas más famosas de la televisión y la cosa pareció calmarse un poco. Una de las preguntas que más gracia hizo fue la siguiente: «¿Dentro del congreso hay rumores del corazón?», preguntaba Trancas. Pablo Iglesias se quiso mojar y dejó uno de los titulares más jugosos de toda la noche: «Mogollón. De eso no puedo hablar, pero en el congreso hay mucha promiscuidad. Abres la puerta de un baño y dices ostras«.

Todos quedaron asombrados con esta inesperada confesión. De hecho, tal fue el asombro que no dudaron en querer saber mucho más y preguntar detalles escabrosos. Sin embargo, el líder de Podemos no quiso seguir hablando sobre el tema, aunque dejó caer alguna información sobre posibles romances entre diputados de Esquerra Republicana y Vox. Esto lo único que consiguió fue caldear aún más el ambiente.

«¿Si no existiera Podemos votarías a Errejón?» Le preguntaban las hormigas en su rueda de prensa particular. Pablo Iglesias, lejos de sentirse intimidado, no tardó ni un segundo en saltar respondiendo: «Sin Podemos no existiría». Y ahí quedó la cosa, pues no quiso ofrecer mucho más sobre el partido del que comenzara siendo uno de sus amigos en la política.

Críticas a Amancio Ortega y defensa de su mujer Irene Montero

Pablo Motos le preguntó a Iglesias su opinión sobre la última donación de Amancio Ortega. La pregunta fue demasiado directa hacia el líder: «Acaba de donar 47 millones de euros y medio para la investigación del cáncer. ¿Te parece bien, o sigues pensando eso de que «en democracia no se deben aceptar limosnas de multimillonarios?».

Pero la respuesta no tardó en llegar: «Imagínate que tú vas a cenar, y en lugar de la cuenta de 50 euros, no pagas y solo dejas diez de propina. Pues con Amancio pasa lo mismo. Tiene dividendos por valor de 1.600 millones de euros y solo paga un 5% de impuestos. 80 millones, cuando cualquiera pagaría 300″, zanajaba el líder de Podemos.

La cosa no quedó solo ahí. También tuvo algunas palabras sobre el empresario: «Lo que está claro es que no paga como la gente que nos está viendo, que paga impuestos como cabrones. Lo que hace es una campaña de imagen. Si quiere que tengamos una buena sanidad, que pague impuestos», afirmó, manteniendo su postura habitual.

Con respecto a su mujer, Irene Montero, Pablo Iglesias quiso romper una lanza a su favor después de las duras críticas recibidas en este último tiempo por desvelar la identidad de una propietaria en un conflicto por el precio de su inmueble. «Es un conflicto en el que el Sindicato de Inquilinos nos pidió apoyo. No dimos ningún dato que no se conociera. A esa familia le subieron el alquiler, de repente, con 300 euros. Ni tú ni yo sabemos lo que es vivir con 600 euros al mes, así que no podemos ponernos en la piel de esos inquilinos», dijo.

Posible debate entre Pablo Iglesias y Santiago Abascal

Para terminar con esta entrevista, Motos quiso saber si habría alguna posibilidad de ver un debate entre los líderes de Unidas Podemos y de Vox. Iglesias no dudó en aportar su opinión: «Creo que puede tener mucho interés. Me gustaría, porque nunca he debatido con él».

Con quien sí ha debatido y le ha gustado el resultado ha sido con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Sin embargo, volvía a arremeter con Sánchez afirmando que nunca ha tenido posibilidad de hacerlo con él. «No quiere debatir conmigo. Y que no haya venido aquí… bueno, no es fácil venir y que te hagan una entrevista como la que me has hecho tú, pero nos pagan para eso. Creo que debería ser obligatorio acudir a todos los medios de comunicación», añadía el político.

Y con esto terminaba la última entrevista política que El Hormiguero ofrecerá durante la campaña electoral de cara al próximo domingo 10 de noviembre.