Outivate, la startup que quiere cambiar la relación entre entrenadores y deportistas

Muchos gimnasios y centros deportivos ponen a disposición de los usuarios uno o varios monitores para resolver dudas o preparar tablas o planes de entrenamiento, sin embargo, en la práctica suele haber pocos entrenadores para muchos clientes y el tiempo que pueden dedicar los primeros a cada usuario es muy reducido. Otra posibilidad es la de contratar un entrenador personal, pero esto sale bastante caro.

Una nueva startup llamada Outivate que se define como ‘el Uber de los entrenadores personales’ quiere que esta barrera económica y temporal entre unos y otros se rompa, usando para ello el smartphone. “Los entrenadores pueden entrar en nuestra app, crear planes de entrenamiento y distribuírselos a sus deportistas a través del móvil. Estos últimos pueden recogerlos e ir registrando todo lo que van haciendo”, cuenta para Merca2, Javier González, COO de Outivate. “La ventaja es que gracias a la aplicación los deportistas pueden mantener a su lado un entrenador en cualquier momento y lugar, como si estuviera con ellos”, subraya.

A través de la app el entrenador recibe notificaciones que le informan en todo momento de si sus deportistas han empezado o terminado un entrenamiento o cuáles son los parámetros que sus clientes han hecho. Además, tienen la posibilidad de escribirse entre sí para consultar dudas u obtener feedback sobre el tipo de entrenamiento que se han planteado.

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La herramienta va a incorporar próximamente un marketplace en el que el usuario también podrá escoger sesiones de entrenamiento específicas para lo que necesite. Así, habrá ofertas destinadas a diversos perfiles de usuario, desde el principiante hasta el que se estará preparando una media maratón. “Vamos a introducir esta función para que los entrenadores que se necesitan se pueden geolocalizar fácilmente. Con ella podrás encontrar monitores para sitios puntuales que visites o incluso buscar otro grupo de deportistas que comparta tus objetivos”, aclara González.

La compañía se encuentra en la última fase del testing con entrenadores y deportistas. Su intención es introducir el producto mínimo viable al mercado en las próximas semanas y a partir de enero comenzar a tener usuarios reales. En principio la herramienta se lanzará tanto para iOS como para Android. El objetivo inicial es adquirir masa crítica y más adelante centrarse en la monetización. En este sentido, aunque usar la aplicación es gratuita tanto para monitores como usuarios, hay características Premium. “Si los deportistas quieren hacer un plan determinado o un entrenamiento muy específico pueden pagarlo. Nosotros monetizamos a través de la comisión de servicio que cobramos al entrenador por el dinero que recibe de estos planes”, señala el responsable de operaciones de Outivate.

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Denominación de origen extremeña pero vocación internacional

La empresa original, Unifit Online, nació en Cáceres y el nuevo proyecto ha decidido mantener su sede fiscal en la ciudad. Al margen de la motivación emocional desde la startup nos explican que también hay razones económicas para esta decisión: “Se trata de una región prioritaria en ayudas oficiales y, además, Cáceres cuenta con una Escuela Politécnica de Informática de muy alta calidad y cuyos estudiantes están bien considerados. Además, la retención de talento de programadores en la zona es más fácil y supone menor coste”, asegura el responsable de operaciones de Outivate.

La empresa está tirando de recursos propios y ha abierto una ronda de financiación semilla de la cual han cubierto aproximadamente el 30% incluso antes de lanzar su MVP. Su previsión es poder cerrar la operación por completo en el primer trimestre del año que viene.

Pese a su origen, el objetivo de la startup con la aplicación móvil casi desde su comienzo es poner el foco en el mercado internacional. “Ten en cuenta que entrenadores personales tecnológicos en España hay alrededor de 10.000, mientras en EE.UU existen cerca de 250.000, con un cómputo global de 400.000 entrenadores personales en el país y 7 millones en todo el mundo. El mundo de los personal trainers y sobre todo en el ámbito anglosajón está más desarrollado”, afirma el emprendedor. “Nuestro mercado nativo, por así decirlo, está fuera de España”.

Desde Outivate cuentan que su mayor competidor es una empresa canadiense llamada Trainerize, que dispone de una aplicación parecida para poner en contacto a entrenadores con usuarios. “Quitando esta compañía, el resto de apps de este estilo están pensadas para la monitorización de los deportistas”, subraya González. Desde su punto de vista, el software de medición que proporcionan los gimnasios no es su competencia. “Nosotros no vamos a competir, por ejemplo, con aplicaciones que tenga tu gym para sus máquinas en los cuales estén implantadas. Queremos que como deportista vayas donde quieras, hagas el plan de entrenamiento que decidas con tu entrenador personal y que todo quede registrado en la misma plataforma, que no tengas que pensar que si te cambias de centro vas a perder todos tus datos”, concluye.