Las OTT, el ejemplo BritBox y la tímida defensa cultural de Europa

Un director estadounidense ha reescrito la tragedia de Chernóbil. Y así con todo. Esta frase ultranacionalista no es antiglobalista: es que la globalización, tal y como señala Fusaro, es puro imperialismo yankee. Y las OTT ensanchan los límites geográficos de las conquistas culturales de USA.

¿Qué hace Europa? En la UER no se enteran de nada porque están más pendientes de vender en los medios que le han vendido los derechos de Eurovisión a Netflix que de plantear una estrategia de inversiones en ficción para articular una OTT paneuropea, estrategia que ya han trazado por la vía privada los más listos de la clase, Mediaset.

Mediaset ha tomado posiciones con un aparente acierto, lanzar una plataforma junto a su matriz italiana, y un supuesto error que puede esconder una estrategia de fondo, su apuesta por emitir el fútbol premium por Mitele Plus, que ofrece por 35 euros un catálogo más limitado que el que tenía BeIN Connect, que pedía solo 9 euros al mes.

Conscientes de la que se avecina están en Gran Bretaña, que aprovecharán el idioma con una sinergia entre referentes públicos y privados, BBC e ITV, que en otoño lanzarán BritBox. Esta plataforma apostará por las series británicas en medio de una posible burbuja en la que triunfa Netflix, que ha decidido demostrar su falta de respeto a los autores al obligarles a rebajar la presencia del tabaco en la ficción.

UN OTOÑO MARCADO POR LAS OTT ESPAÑOLAS

Las cadenas diseñan sus estrategias programáticas para otoño: Mediaset quiere seguir subida en la ola del reality-show de turno; Atresmedia apuesta por combinar ficción e información en sus dos principales canales; y RTVE deberá renovar su cúpula e intentar recuperar el interés del público.

OTT
Mediaset ha lanzado MitelePlus

Pero las OTT tendrán mucho que decir. Incluidas las de los grupos en abierto, que tienen en común un tímido proyecto, LovesTV. Mediaset será la que más rotundamente apueste por el streaming y emitirá la Liga, la segunda división, la Champions y la Europa League.

MEDIASET APUESTA POR EL FÚTBOL

«Mediaset España inaugura una nueva etapa de la televisión comercial en nuestro país, ofreciendo en esta primera fase un contenido libre de interrupciones que supone el punto de partida del desarrollo de un ambicioso plan de transformación digital que reforzará la televisión como medio líder», explican.

Mediaset también hace caja con otros servicios: Mitele solo mantiene 48 horas los capítulos de ‘Señoras del h(AMPA)’, serie que también rentabilizan por Prime Video. El grupo que dirige Vasile también ofrece Mitele sin anuncios por 25 euros anuales y seguirá apostando por la juvenil Mtmad.

Atresmedia cuenta con Atresplayer, que ofrece su servicio sin anuncios por 2,99 al mes y cuenta con un catálogo de novelas por 1,99 euros, y paralelamente dispone de Flooxer. La Corporación pública estatal sigue creyendo en RTVE A la carta y Playz.

Movistar por su parte ha querido achicar el espacio de Netflix y ofrece por menos de 8 euros mensuales Lite, que dispone de #0 con ‘La resistencia’ al frente; el canal deportivo #Vamos y las series de producción propia, englobadas dentro de Originales Movistar.

NETFLIX Y LAS OTT QUE SE AVECINAN

Netflix ha retenido por un año dos de sus clásicos, ‘Friends’ y ‘The Office’, y se prepara para recuperar impulso tras perder abonados por primera vez en los últimos años. La plataforma más emblemática dispone de más de 150 millones de abonados en el mundo e invierte 12.000 millones de dólares, aunque pocos de ellos se quedan en nuestro país. Ahora, viendo que el Gobierno quiere armonizar el cobro de impuestos de las OTT con las plataformas clásicas tras seguir la directiva europea, pagará algo más.

HBO le seguirá haciendo sombra, aunque aparentemente sufre más la temporalidad de las series y podría haber sufrido una sangría de abonados tras el final de ‘Juego de Tronos’. El próximo año, reforzados por ‘Friends’, lanzarán HBO Max.

Otras plataformas de streaming también intentarán tener su hueco. Es el caso de Prime Video, Filmin y Rakuten TV; las esperadas Apple TV y Disney+; y otras menores (AXN Now, FOX Play, Starz Play, Flixolé, Footers, Planet Horror o Acorn TV).

Las series de moda serán muy importantes, pero el deporte sigue teniendo un gran peso estratégico. Cierto es que unos vienen, Mediaset, y otros se van: DAZN renuncia al fútbol pero duplica su precio tras firmar un acuerdo con Eurosport, SKY deja de emitir la categoría de plata del fútbol español, Vodafone se baja definivamente del deporte rey y BeIN Connect deja a un lado la Liga y la Champions, tal y como adelantó MERCA2.

TELEFÓNICA TRIUNFA CON LITE

Sergio Oslé, presidente de Movistar+, se ha mostrado encantado con el arranque de Lite y asegura que «el grado de aceptación por parte de los usuarios está superando ampliamente nuestras expectativas y el nivel de consumo está siendo muy elevado, sobre todo para ser un mes como junio, lo que nos hace estar muy esperanzados de cara a la nueva temporada en septiembre».

OTT
Movistar ha lanzado Lite.

Según la CNMC, casi 7 millones de abonados pagan por ver la televisión en España. La mayoría lo hace a través de los paquetes conocidos como quíntuple play, que incluye fibra, datos móviles o teléfono fijo. Esta cantidad se disparará en el próximo lustro, tal y como pronostica Oslé, yla intelectualización de las series, antaño despreciadas por culebroneras, ayuda a ello.