Ortega
Ortega triunfa en las noches de los viernes en la SER.

Juan Carlos Ortega es uno de los cómicos valorados del momento por las aplaudidas autopromociones que está realizando en la Cadena SER. Al buen funcionamiento de su programa semanal, ‘Las noches de Ortega’, se le suma lo bien que han sido recibidas sus nuevas colaboraciones.

Daniel Gavela, director general de la emisora generalista de PRISA Radio, le ha convertido en la voz de la SER y le ha encargado dos colaboraciones diarias en ‘Hoy por hoy’ y ‘Hora 25’, que emiten sendas columnas radiofónicas políticas en las que predomina su sentido del humor.

Ortega, que condujo hace unos días la gala de los Ondas, ha explicado en El País Semanal cómo vive su nueva etapa como ‘comentarista político’: “La política no me ha importado nunca, me ha aburrido. Nunca me vi opinando de política, y por eso acepté”.

LA IZQUIERDA EN LA DIANA DE ORTEGA

El excolaborador de Julia Otero, al que se le pueden presumir algunos vínculos ideológicos con El Roto, ha explicado la razón por la cual se está desmarcando de la línea editorial de la casa con sus bromas sobre la izquierda política.

Ortega
Daniel Gavela está impulsando el vídeo en la SER.

“He estado pensando en qué se había hecho hasta ahora en clave de humor y detecto en los humoristas una línea, que está bien, pero que ya existe: crítica con la derecha, con la Iglesia… Me parece bien, lo apoyo, pero no quiero hacer lo mismo”, explica.

ORTEGA LE GANA EL PULSO A GAVELA

La estrella de la SER asegura que le encanta “criticar a la izquierda, porque los humoristas no lo hacen, o lo hacen muy pocos. Tengo esta oportunidad y lo hago en la SER: critico los tics, los guiños de la izquierda…”.

A Ortega, es evidente, le gusta llevar la contraria:Me encanta que me dejen hacer estos experimentos. Si estuviera en la COPE, mi sección sería una crítica a la derecha. Pero como trabajo en la SER, me encanta parodiar a la izquierda”.

SU GUERRA CONTRA YOUTUBE

Ortega ha recalcado que detesta que los programas de radio se vean por Youtube: “Nunca he podido entender la obsesión que se tiene por el vídeo: ¡emitir vídeo de lo que está saliendo por la radio! ¡Se convierte en una tele cutre! La radio es puro sonido, ¡y ya está!”.

Con esta frase Ortega demuestra que le ha hecho torcer el brazo a Gavela, que le pidió que adaptase su formato a Youtube. Y Ortega lo hizo con entrevistas… durante unas pocas entregas. Por el formato pasaron Juan José Millás, Iñaki Gabilondo o José Mota, que le incluirá en su espacial televisivo de Nochevieja.

Pero ahora ‘Las noches de Ortega’ han vuelto a su formato original: se prioriza solo el audio. El formato, que se emite en las madrugadas del viernes al sábado en la SER, se encuentra entre los podcast más descargados de la plataforma Ivoox y también se emite, sin imágenes, en Youtube.

LOS PODCAST CÓMICOS DE LA SER MÁS SEGUIDOS EN YOUTUBE

‘La vida moderna’ logra entre 300.000 y 700.000 visualizaciones en cada entrega. El espacio de David Broncano, Ignatius Farray y Quequé se cuela entre los vídeos más vistos de Youtube en España cada día.

‘Nadie sabe nada’, en este caso subido desde la cuenta de Youtube de El Terrat, les sigue. Las conversaciones entre Andreu Buenafuente y Berto Romero rondan entre las 200.000 y 300.000 visualizaciones.

Ortega
Buenafuente, estrella de la SER.

‘La lengua moderna’, de Quequé y Valeria Ros, es bronce a años luz de sus compañeros con entre 40.000 y 70.000 visualizaciones. ‘Si sí o si no’, con Jorge Ponce y Bob Pop, ronda las 30.000; ‘Comedia perpetua’, de Antonio Castelo, las 25.000; y ‘El grupo’, con Silvia Abril y Toni Acosta, las 20.000.

Los podcast menos seguidos en Youtube son ‘Buenismo bien’, con Manuel Burque y Quique Pinedoa, que rondan las 18.000 visualizaciones por entrega; y ‘Las noches de Ortega’, que ronda las 10.000. En Ivoox, ‘Nadie sabe nada’ es el podcast más escuchado en España y ‘La vida moderna’ aparece en la sexta posición.