Orizon, el señor lobo de la tecnología que ahorra dinero a los bancos

Uno de los personajes más carismáticos de Quentin Tarantino aparece en ‘Pulp Fiction’. Se trata del señor lobo, y su función consiste en solucionar problemas. Algo similar hace la compañía tecnológica Orizon, cuya actividad consiste en detectar fallos en los sistemas informáticos y ahorrar dinero a las empresas a través de mejores eficiencias. Entre ellas, algunos de los principales bancos españoles.

Según explica el CEO de la compañía, Ángel Pineda, la clave del negocio viene dado por la mala calidad de algunos software. Esta afirmación, como su propia actividad, puede generar cierto malestar en el entorno tecnológico donde se mueven, pero el tamaño de su empresa y la discreción con la que realizan su actividad les permite dedicarse a su verdadero negocio: ahorrar dinero a las empresas.

Este punto es fundamental. Tal y como ha explicado Pineda esta semana en un reducido encuentro con la prensa, algunas compañías dejarán de ser competitivas según avance la tecnología. No por su modelo de negocio, sino por las capacidades tecnológicas que posea cada empresa. O, mejor dicho, por esos problemas que lastren las eficiencias que, precisamente, Orizon, es capaz de crear.

Bajo este contexto, la compañía tecnológica, desarrollada íntegramente en nuestro país, centrará su oferta en empresas con inversiones en tecnologías de la información de entre 300 y 400 M€ y ha previsto un plan de negocio con el que prevé obtener una facturación de 13 millones de euros en este nuevo mercado, en sólo tres ejercicios.

Sobre su negocio, y a modo de ejemplo, según un informe de Orizon el sistema bancario español asumió unos sobrecostes equivalentes al 15% de sus inversiones en tecnologías de la información durante 2018 debido a problemas e ineficiencias ocultos de sus sistemas informáticos. Según este mismo informe este porcentaje, con ligeras variaciones, se ha ido acumulando en este entorno desde 2008, año en el que la banca se enfrentó al doble reto de acelerar su transformación digital y de llevar a cabo una severa reducción de costes.

CÓMO LO HACE ORIZIN

Orizon basa su estrategia en su propia tecnología, denominada BOA, y en una metodología también desarrollada internamente, y en las que la compañía ha invertido más de dos millones de euros durante los últimos cuatro años y que, a su juicio, es una propuesta única para un nuevo mercado, el del rendimiento tecnológico. Según estima Orizon este mercado moverá un volumen de negocio de 300 millones de euros en España durante los próximos tres años.

La oferta de Orizon se centra en una actividad ahora mismo desconocida en nuestro país y que, más allá del mero buen funcionamiento de las infraestructuras tecnológicas, ofrece a las organizaciones visibilidad, información y soluciones aplicables ante problemas, pero también posibles mejoras del rendimiento y acciones a desarrollar en la infraestructura tecnológica de la empresa pensando en la rentabilidad e impacto en el negocio.  

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.