Gabriel Madruga y Bill Murphy, fundadores de OrbitalAds.
Gabriel Madruga y Bill Murphy, fundadores de OrbitalAds.

OrbitalAds es una compañía española que desarrolla soluciones que mejoran de forma automática y en tiempo real cualquier campaña SEM desarrollada en Google Adwords. En una entrevista con MERCA2, sus fundadores Gabriel Madruga y Bill Murphy explican que es “como un Ebay”, que en lugar de productos, subasta las palabras que todo el mundo busca.

Madruga y Murphy vieron hace cinco años una oportunidad que todavía no había asumido nadie “la automatización del marketing”. Una idea, que según reconocen “era demasiado ambiciosa”. De manera que decidieron “centrarse”.

En ese momento (2015) la plataforma que más invertía en marketing programático era Google y ya trabajaban en la parte de creación de anuncios. Pero había un hueco sin cubrir, que tipo de palabras claves se usaban en las campañas. Hasta la fecha, había programas que detectaban palabras en bruto. Pero ellos contaban con la tecnología a su favor, así que fueron a por ello y enfocaron así su proyecto. En mayo de 2016 arrancaban con el análisis y la gestión de palabras dentro de Google Ads.

5 BILLONES DE BÚSQUEDAS

“Todos los días hay 5 billones de búsquedas de palabras en Google, en cientos de idiomas distintos, con cientos de métricas distintas” explican los fundadores de OrbitalAds. Analizar eso para un cliente “es imposible”.

Para ello han creado una plataforma que analiza grandes volúmenes de datos, conectándose a Google Ads a través de la API y extrayendo datos útiles de las cuentas y campañas de sus clientes. “Esos datos los enriquecemos”.

El enriquecimiento de datos va desde coger una palabra y contar los caracteres, hasta ver cuántas veces se repite, si se repiten con el mismo patrón que otros, como están relacionadas esas palabras entre sí, que idiomas tienen, símbolos, lenguaje o la relación semántica hay entre ellas.

Y entonces se va sofisticando y analizan cómo reaccionan con otros datos dentro de esas campañas. Esto les permite tomar decisiones “más inteligentes”, conforme a los objetivos del cliente.

“Somos los primeros del mercado en hacer una gestión automática de keywords de manera automática” si bien, es un proceso que tiene que tener muchas medidas de seguridad.

SUBASTAN PALABRAS

Por ejemplo, si una empresa de telecomunicaciones como MásMóvil o Telefónica quiere captar usuarios para fibra óptica, el producto analiza esos 5 billones de palabras que hay todos los días. En concreto, funciona como un Ebay que en lugar de productos subasta las palabras que todo el mundo utiliza para buscar fibra.

En función del interés del mercado “esa puja sube o baja”. Las posibilidades semánticas son infinitas y es imposible analizarlas todas, por ello los de OrbitalAds destacan que tan importante es tener la capacidad de inferir en lo que va a ser bueno para una empresa, como en lo que no.

“Si eres una empresa del sector lujo y aparecen palabras ligadas a tu marca como barato o segunda mano, se vería dañada la marca y llevarían al cliente a algo que no van a comprar nunca”.

Con su solución, las empresas pueden descubrir nuevos nichos de negocio. “Analizando todo el mercado se puede observar si las empresas están yendo hacia un lado, o si hay un interés real en el mercado por ese producto”.

MOVER EL TRÁFICO 

Con su tecnología se pueden agregar nuevas palabras porque hay un interés en el mercado, como alejar aquellas donde una empresa no quiere estar. Es decir, “quitar el tráfico no adecuado con distintos algoritmos”.

Actualmente trabajan para Google Ads y su keyword pero ven que se puede aplicar a otras áreas. Por ello, el objetivo de Gabriel Madruga y Bill Murphy para 2020 es trabajar con otras plataformas como Bing, Amazon o Twitter.

Y en un futuro más lejano, tomar decisiones de otro tipo, recibiendo datos de otras fuentes o sectores. Poniendo el foco en el sector médico.

3 MILLONES DE BRUSELAS

OrbitalAds cuenta con una cartera de inversores entre los que se encuentran ADARA Ventures, Wayra, ETHOS AI (ex-Harvard alumnis) y Caixa Capital Risk, entre otros. Pero hace apenas un mes recibían la noticia de que la Comisión Europea, dentro del programa Horizonte2020 les apoyará con financiación, en concreto 3 millones de euros.

Se trata de la primera vez en la historia del programa que Bruselas entra como socia en un grupo de empresas de Europa. La compañía contará con este apoyo para llevar a cabo un proyecto que durará dos años. Y la financiación irá destinada a mejorar el software y a la creación de su plataforma PaaS (Platform as a Service).

De igual forma, el dinero recibido se destinará a adaptar todas las actividades desarrolladas hasta ahora en Google Ads a otros buscadores como Amazon, Facebook o Yahoo. Esto ampliará el tamaño de mercado accesible hasta los 7 billones de euros.

Comentarios de Facebook