Orange España nombra a Stéphane Varret nuevo director financiero

Orange España ha nombrado a Stéphane Varret como nuevo director financiero y miembro del comité ejecutivo de la compañía en España a partir del próximo 1 de marzo de 2020, según ha informado la operadora de telecomunicaciones en un comunicado.

Varret sustituirá en el cargo a Diego Martínez, anterior director financiero de la empresa y que ocupaba el puesto de forma interina desde que el pasado mes de noviembre fuera nombrado director del área minorista (B2C), con responsabilidad sobre las marcas Orange, Jazztel, Amena, Simyo, República Móvil y Mundo.

Varret procede la filial de la compañía de Costa de Marfil, a la que se incorporó en 2013 y en la que desde 2018 era consejero delegado adjunto, a cargo de la división de empresas (B2B), operaciones de red y Tecnologías de la Información (TI), así como de las funciones de soporte de recursos humanos, finanzas, compras e internacional.

En una primera etapa en el país fue director financiero, con una «importante contribución» al desarrollo, transformación y éxito de las operaciones del operador en Costa de Marfil, así como al crecimiento externo, con la adquisición e integración de Cellcom (Liberia) y Airtel (Burkina Faso).

Varret, que comenzó su carrera en KPMG, se incorporó al grupo Orange, entonces France Télécom, en 1998. Tras desempeñar diferentes posiciones en control de gestión y desarrollo de negocio en distintas entidades del grupo en París, en 2008 emprendió su carrera internacional dentro de la compañía en la división de Oriente Medio y África (OMEA).

Después de su paso por la división financiera de la subsidiaria de Orange Sonatel, con sede en Senegal; dirigió el área de control en Orange Jordania. Actualmente también es presidente de la junta de Orange Mobile en Costa de Marfil y miembro de la junta de Orange Liberia y Orange Burkina Faso.

Stéphane Varret es licenciado en Economía por la Universidad de París II Panthéon, tiene un Máster en Finanzas por la Escuela de Negocios francesa ISC y completó su educación con un programa executive senior en Finanzas y Administración de ESCP Europe.

CAMBIOS ORGANIZATIVOS

El consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, anunció el pasado mes de noviembre una serie de cambios organizativos para ejecutar el nuevo plan estratégico lanzado por la compañía, denominado ‘Orange a tope‘, y con el que busca «seguir siendo el operador que más crece en un entorno más complicado que nunca».

Para ello, creó dos áreas de negocio con responsabilidad de principio a fin sobre sus resultados, una para el negocio minorista, liderada por Martínez, y otra para el de empresa (B2B), con responsabilidad sobre empresas (soho y pymes de hasta 50 empleados), grandes cuentas (pymes de más de 50 empleados y grandes empresas) y el negocio mayorista, liderada por Julio Gómez, hasta entonces director de Legal, Estrategia, Operadores y Regulación.

Asimismo, se crearon dos «factorías» centradas en lograr eficiencias y mejorar la experiencia de cliente, una de «primera línea», con responsabilidad sobre los canales de venta y operaciones, liderada por Pablo Berni; y otra de ‘backbone’, con responsabilidad sobre Tecnologías de la Información (TI) y redes (DNF) liderada por Mónica Sala.

Por su parte, el área de Estrategia, Nuevos Negocios, Legal, Regulación y Datos pasó a estar liderada por Samuel Muñoz, hasta ahora director de Marketing, mientras que al frente del área de Personas, Comunicación y Relaciones Institucionales se mantuvo Ignacio de Orúe.