Oppo
Tomohiro Ohsumi/Bloomberg

El mercado de telefonía móvil, en estos momentos, cubre las necesidades de todo el mundo. Desde quienes necesitan una carraca por 60 euros para llamar y poco más; hasta quienes se gastan 1.000 euros en el último modelo. Aunque la verdadera batalla entre fabricantes se ha desatado justo en la mitad: la gama media de altas prestaciones. En ese escenario, dos fabricantes de origen chino, Oppo y Xiaomi han salido a conquistar el mundo, incluyendo el mercado español.

Desde hace meses ambas marcas están trabajando para conquistar a los usuarios. En España, por ejemplo, Xiaomi ha empezado a abrir tiendas en puntos estratégicos para facilitar el acceso a sus móviles. Se acabó aquello de tener que acudir a internet con la desconfianza de no saber qué sucedería.

En cuanto a Oppo, sucede algo similar. En este caso están acelerando su presencia en medios, así como las campañas de marketing para darse notoriedad. Y no es para menos. Pese a la irrupción de las gamas altas y que, supuestamente, han aumentado su volumen de ventas de manera exponencial, lo cierto es que los bolsillo siguen ajustados y es por eso que las gamas medias (200-600 euros) se imponen en ventas. Aunque, una vez más, dentro de ese margen hay un campo de batalla perfecto para vivir una pelea entre compañías por vender más.

El último episodio de esta contienda lo hemos vivido con un informe de la consultora Counterpoint que revela la posición de privilegio que en estos momentos tiene Oppo con respecto a todos sus rivales.

En concreto, como se puede ver en el gráfico, la marca que recientemente ha lanzado el Find X se sitúa como las más vendida en el rango de precio de 400-600 euros; es decir, la posición premium entre la gama media.

XIAOMI PIERDE CON OPPO

El informe difundido por el fabricante no está elegido al azar. Según Oppo, su público objetivo se sitúa entre los jóvenes que tienen un gasto limitado pero quieren terminales de calidad. Lógicamente, esa base de clientes se encara de manera directa con la de Xiaomi. Pero casualidades de los informes, en la distancia entre ambas marcas se sitúan todos los fabricantes.

Además, la diferencia de cuota de mercado sobre esa base de precio es muy amplía a favor de Oppo con respecto a Xiaomi. Todo ello en plena expansión de los segundos con diversos móviles nuevos en su portfolio.

LOS SECRETOS DE OPPO

Al margen de informes favorecedores, ¿qué está haciendo realmente Oppo? Según la compañía, durante solo 2018, la compañía ha introducido numerosas tecnologías que resultan ser innovadoras, incluyendo la pantalla Panoramic Arc, la cámara 3D mejorada por la IA, la carga rápida SuperVOOC, la tecnología de luz estructurada TOF y 3D.

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Así, Oppo también ha establecido alianzas con la Universidad de Stanford en materia de inteligencia artificial y, a nivel interno, ha probado con éxito la tecnología 5G para su uso en el futuro desarrollo de los smartphones con 5G. Hay muchas más razones, más allá de las características del producto, que contribuyen al rápido crecimiento de Oppo, según explica el fabricante.

En los últimos años, la compañía de origen chino ha realizado un gran esfuerzo en la fabricación y desarrollo de hardware con diversas inversiones en centros de I+D y diseño en todo el mundo. En cuanto al software, ColorOS sigue ofreciendo a los usuarios una experiencia rápida, fluida e intuitiva. Ambos son ejemplos del número de patentes de tecnología aplicada, la cual ha llegado a más de 32.000 en todo el mundo.