sábado, 25 mayo 2019 16:11

Las oportunidades de inversión residen en ser selectivos

Los mercados han mostrado un exceso de euforia en los últimos meses. El S&P 500 ronda máximos históricos, el mercado europeo (representado por el STOXX 600) se acerca a máximos del año pasado y los mercados emergentes también registran un comportamiento muy sólido.

Así, las bolsas se han visto impulsadas, primero, según apuntan desde Amundi, por el giro “acomodaticio de la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense” y, más recientemente, por nuevos rumores de que China y Estados Unidos“podrían alcanzar un acuerdo comercia”l. Los mercados de crédito también se han beneficiado del sentimiento positivo; en las últimas semanas, los diferenciales se han estrechado considerablemente en Europa y se mantienen estables en niveles estrechos en terreno norteamericano.

La autocomplacencia parece dominar en un entorno de robustos mercados financieros y un mediocre comportamiento de la economía real. Para entender la situación, hay que señalar que el rally de los activos de riesgo mundiales se ha desencadenado, básicamente, por un único factor: la inflación.

La rebaja de las expectativas de inflación ha provocado una caída generalizada de las tires de los bonos y la reorientación de las políticas monetarias de mercados desarrollados y emergentes hacia terreno expansivo. Los bancos centrales han logrado recrear el entorno «Goldilocks» (en alusión al cuento de Ricitos de oro: ni demasiado frío, ni demasiado caliente) que respaldó las rentabilidades de los activos de riesgo entre 2012 y 2017.

Estos son los movimientos más estúpidos de la Bolsa.

¿Es momento ejecutar el “sell in may” tal y como están los mercados?

Es de sobra conocido en el entorno bursátil el concepto de “sell in may and go away”, que viene a ser en español algo...

¿Hacia dónde nos dirigiremos ahora? ¿Bastarán los bajos tipos de interés para sostener el rally en este punto del ciclo y con las valoraciones en los niveles actuales? Aunque vemos poco probable un cambio de tendencia en este sentido –parece que el entorno de bajos tipos de interés ha venido para quedarse– desde Amundi creen que la sensibilidad del mercado al factor crecimiento “aumentará en la fase final del ciclo, con el foco claramente puesto en el riesgo de recesión y en la sostenibilidad de los beneficios”.

Este entorno global ha provocado que las estimaciones de beneficios del consenso reflejan un crecimiento decente año tras año a dígito simple en la mayoría de las regiones del mundo. El crecimiento de las ganancias corporativas es un “motor clave de la economía en general”. Por lo tanto, el crecimiento constante debe “mantener la expansión intacta, incluso si el ritmo es más lento que el de 2018”, tal y como describen los expertos de Loomis Sayles.

Y es que las expectativas de consenso estiman que los beneficios del S&P 500 crecerán a una tasa de dos cifras en 2020, lo cual para Amundi podría ser “bastante optimista”. En su opinión, el riesgo de decepción es significativo, por lo que los inversores “deberían reforzar la diversificación de sus carteras, mantener un posicionamiento defensivo y centrarse en las oportunidades que podrían surgir en caso de que el mercado evolucione de forma positiva”.

El aumento en los indicadores económicos de alta frecuencia, como los índices de compras de los gestores, contribuiría en gran medida a respaldar la confianza de los inversores y los activos de riesgo. Por ahora, los temores de recesión y fin de ciclo en Estados Unidos, para los expertos de Loomis Sayles, “parecen exagerados”. Por eso, consideran que la expansión “debe continuar hasta el próximo año”.

Por tanto, para el segundo trimestre, Unigestion piensa que las valoraciones están en riesgo: son mucho más altas que en diciembre pasado y es probable que la próxima temporada de resultados traiga consigo una corriente de noticias decepcionantes y revisión de previsiones. Eso los lleva a estar más defensivos.

ÉNFASIS EN EL CORTO PLAZO

A corto plazo, hay tres factores que sugieren que el rally se prolongará, según Amundi: la flexibilización de las condiciones financieras, las favorables valoraciones relativas de las acciones con respecto a los bonos (el diferencial entre la rentabilidad de los beneficios y la tir del bono gubernamental a diez años resulta atractivo con respecto a la media histórica desde 1987) y el hecho de que la ratio precio-beneficio (PER) sigue mostrando cierto potencial de crecimiento.

“Apostamos por compañías que centran su crecimiento en los cambios del comercio mundial”

El mundo presenta muchas incertidumbres en el corto plazo. De ahí a que haya muchos fondos de inversión que apuesten por el atractivo en...

La tendencia alcista se vería respaldada si las tensiones comerciales se calman ante la posibilidad de que Estados Unidos y China alcancen un acuerdo y si los datos macro se recuperan y el aumento del gasto fiscal finalmente llega a la economía real.Por eso piensan que la situación actual aún ofrece oportunidades, pero no tan significativas, sobre todo porque los mercados ya están descontando una situación perfecta (y, por lo tanto, sin margen para el error).

MAYOR CONFUSIÓN A LARGO PLAZO

Yendo más allá del corto plazo, el panorama es mucho más confuso. La probabilidad de rentabilidades negativas aumenta, sobre todo por la combinación de dos elementos. El primero es que las valoraciones de mercado no resultan particularmente atractivas. Según las previsiones de la gestora francesa, la ratio precio-beneficio ajustada al ciclo (CAPE o PER de Shiller), que mide las valoraciones del mercado, caerá del 31 actual hasta 28 a finales de 2019.

Este nivel, aunque más bajo que el registrado a principios de 2018, se mueve en el entorno de los de 1929 y resulta caro en términos históricos. El segundo elemento es que, si echamos la vista atrás, una fuerte revisión a la baja de los beneficios (a consecuencia, por ejemplo, de una recesión económica), combinada con valoraciones excesivas suele resultar negativa para los mercados de renta variable. Por eso las perspectivas de beneficios se están convirtiendo en el “factor clave para determinar si el mercado mantendrá, o no, su trayectoria alcista”.

Por tanto, con el objetivo de equilibrar el potencial alcista a corto plazo y los riesgos bajistas a medio plazo, el enfoque de Amundigeneral ha sido (y en principio seguirá siendo) rebajar el “riesgo total de las carteras, recoger beneficios en momentos de solidez y aprovechar los momentos de debilidad para reinvertir esos fondos en áreas que, en nuestra opinión, siguen ofreciendo valor en términos relativos”. En esta línea, los mercados emergentes, la renta variable europea y ciertos segmentos del crédito “son los candidatos naturales”.


- Publicidad -

Lo más leído

Imserso

¿Hay vida más allá de los viajes del Imserso? Estas son las alternativas

Un total de 900.000 plazas, 350 hoteles y 12.000 empleos. Eso es lo que grosso modo se juegan las empresas participantes, el...
FCC

FCC no termina de levantar cabeza en los mercados exteriores

La aventura en el exterior de FCC no está siendo tarea fácil. Son años en los que, en cada junta de accionistas, se hace hincapié en su potenciación. Pero los números demuestran lo contrario.
Herbalife, nutrición, Siken

Las dietas milagro: un negocio fantasma para las marcas

El negocio de la nutrición cada día es más exigente. El culto al cuerpo ha propiciado el nacimiento de empresas que prometen milagros si...
Ryanair

Nuevo verano de huelgas en Ryanair: O’Leary se aferra a la contención de costes

Las aerolíneas se enfrentan a un importante reto en el próximo año, y Ryanair no es una excepción. La firma irlandesa se...
Lidl

DIA y Aldi pescan en Lidl para copiar su modelo ‘descuento’

Cuando las cosas no salen bien en el mundo de la distribución, no hay nada mejor que fijarse en la competencia para...
- Publicidad -

Lo más compartido

Letizia

Broncas monumentales entre los Reyes Felipe y Letizia

Todas las parejas tienen discusiones y broncas a lo largo del matrimonio, incluso los Reyes Felipe y Letizia tanto en el ámbito privado como en...
Carrefour

Los productos más exitosos de la marca blanca de Carrefour

A pesar de que las marcas blancas siguen estando discriminadas en algunas ocasiones, existen algunas opciones que merece mucho la pena comprar, ya sea...
Primark Zara

Clones perfectos de Zara que los consigues en Primark a mejor precio

Sin duda, una de las marcas líderes en el mundo de la moda es Zara. Fundada por Amancio Ortega e incluida dentro de Inditex,...
Deliplus Mercadona

Los productos de Deliplus en Mercadona más vendidos en España

La marca recomendada y de más éxito que comercializa en Mercadona, Deliplus, es una amplia gama de productos destinados a mejorar la higiene y...
ofertas sabado Amazon

Las mejores ofertas de Amazon para este sábado (25 de mayo)

Después de todo el estrés de la semana, llega el sábado. Con él algo de tiempo para poder revisar las mejores ofertas que ofrece...