sábado, 25 mayo 2019 17:59

‘Operación Triunfo’ 2018: polémicas, pérdida de share y enfados variados

  • Las decisiones de los máximos responsables del concurso están empañando esta edición.
  • 'Operación Triunfo' ha promediado en las últimas cuatro galas un gris 15,1% de share.
  • Las polémicas amarillean un formato que presume de ser blanco y familiar.

‘Operación Triunfo’ se convirtió la pasada temporada en la gran revelación de la temporada televisiva. Su gran seguimiento en las plataformas y redes sociales y sus buenas audiencias propulsaron a Televisión Española, encantada con este éxito.

La Corporación Pública, en plena renovación de su cúpula directiva, decidió renovar de forma precipitada este formato, convertido en su gallina de los huevos de oro, y no dio descanso al concurso musical para evitar que la nueva directiva pudiera dificultar su renovación o para adelantarse a 2019, año en el que TVE podía quedarse sin el formato.

Es por ello que ‘Operación Triunfo’ despidió su última entrega el 5 de febrero de 2018 y estrenó apenas siete meses después, el 19 de septiembre, una nueva edición a la que le están lloviendo las polémicas.

‘OPERACIÓN TRIUNFO’: VOCES A FAVOR

La edición 2017 de ‘Operación Triunfo’ fue especialmente bien acogida en la prensa especializada en el seguimiento de los programas televisivos. Es evidente que el fenómeno ‘eurofan’, eternamente mimado entre los responsables de los portales catódicos, ayudó a esta alegría periodística.

'Operación Triunfo'
Amaia Romero y Alfred García representaron a TVE en Eurovisión.

La presencia de “los Javis”, estrellas de los medios LGTBI, y el hecho de que las concursantes tuviese una novio transexual fueron advertidos en la prensa como un cambio de paso de TVE, que mientras recibía miles de críticas por su manipulación informativa era mimada incluso por los líderes de ‘la nueva política’.

La espontaneidad de su ganadora, Amaia Romero, y la decisión de lanzar un canal 24 horas en Youtube también contribuyeron a la viralización de sus vídeos de un concurso musical que no ha dejado de recibir premios en los últimos meses.

‘OPERACIÓN TRIUNFO’: VOCES EN CONTRA

En el exitoso libro ‘La trampa de la diversidad’ se analiza el fenómeno ‘OT 2017’ y se le pone de ejemplo de aceptar una diversidad estética desde un formato que tiene un evidente poso ultracomercial.

Muchas voces en la industria musical han denunciado que el concurso es un simple karaoke millonario que exhibe a jóvenes aspirantes a convertirse en cantantes mientras Televisión Española apenas da oportunidades a las bandas emergentes.

El actor Eduardo Casanova, enfadado por el despido de su amiga Itziar Castro, afirmó que OT le parecía “un lobo con piel de cordero. Un naif pretendido, un discurso populista y blanco. Un programa que no me interesa nada”.

NOEMÍ GALERA LES PONE LAS PILAS

Los concursantes de la actual edición de ‘OT’ están dando ‘menos juego’ que los anteriores. Algunos de los cantantes rechazaron hace algunos días un plan, quizás patrocinado, y prefirieron zambullirse en sus habitaciones y montar una fiesta a espaldas de las cámaras.

El castigo de ‘OT’ fue añadirles treinta minutos a su obligación de permanecer en la academia, plagada de cámaras, y ellos hicieron una particular huelga: tumbarse en el pasillo de la entrada de la habitación y hacerse los dormidos.

TINET RUBIRA SE ENFADA CON LAS CRÍTICAS

El productor de ‘Operación Triunfo’, Tinet Rubira, ha criticado a muchos fans que meten el dedo en la llaga y les ha dicho que están “obcecados en decir que es peor o que interesa menos. Pero si nos remitimos a los datos son mejores”.

Rubira explica que el canal del concurso en Youtube “ha llegado a las mil millones de reproducciones. El interés por parte del público sigue siendo muy alto. Nosotros lo vemos en las galas”.

Y remata: “No se pueden comparar las audiencias de las galas porque vamos en días distintos, pero aún así la audiencia está muy bien. El disco de esta gente que en teoría no interesa ahora es disco de oro, desbancando a Rosalía”.

OTRAS POLÉMICAS

Una palabra de una canción de Mecano, “mariconez”, o los ataques a Falange también han levantado cierta polvareda. Aunque el despido de Itziar Castro fue quizás lo que más ha agriado el ambiente. Tinet Rubira admite que “un despido es un fracaso mío, porque quien la contrató fui yo. Yo puse toda mi confianza en que Itziar iba a cuajar con los chicos. No ha sido así”.

'Operación Triunfo'
‘Operación Triunfo’ ha perdido audiencia esta temporada televisiva.

Noemí Galera, que en varios medios fue acusada de ser la responsable del despido, afirmó que “esto es como un equipo de fútbol, cuando no llegan los resultados, se prescinde del entrenador como revulsivo para el grupo. Y esto no exime a los jugadores de su parte de responsabilidad”.

Y los resultados de audiencia no son para tirar cohetes: ‘Operación Triunfo’ ha promediado en sus últimas cuatro galas un 15,1% de share, casi cuatro puntos menos que la media de la edición anterior. ¿Serán todas estas polémicas la gasolina que echan sus responsables para levantar una edición que hace aguas?


- Publicidad -

Lo más leído

Imserso

¿Hay vida más allá de los viajes del Imserso? Estas son las alternativas

Un total de 900.000 plazas, 350 hoteles y 12.000 empleos. Eso es lo que grosso modo se juegan las empresas participantes, el...
FCC

FCC no termina de levantar cabeza en los mercados exteriores

La aventura en el exterior de FCC no está siendo tarea fácil. Son años en los que, en cada junta de accionistas, se hace hincapié en su potenciación. Pero los números demuestran lo contrario.
Herbalife, nutrición, Siken

Las dietas milagro: un negocio fantasma para las marcas

El negocio de la nutrición cada día es más exigente. El culto al cuerpo ha propiciado el nacimiento de empresas que prometen milagros si...
Ryanair

Nuevo verano de huelgas en Ryanair: O’Leary se aferra a la contención de costes

Las aerolíneas se enfrentan a un importante reto en el próximo año, y Ryanair no es una excepción. La firma irlandesa se...
Lidl

DIA y Aldi pescan en Lidl para copiar su modelo ‘descuento’

Cuando las cosas no salen bien en el mundo de la distribución, no hay nada mejor que fijarse en la competencia para...
- Publicidad -

Lo más compartido

Letizia

Broncas monumentales entre los Reyes Felipe y Letizia

Todas las parejas tienen discusiones y broncas a lo largo del matrimonio, incluso los Reyes Felipe y Letizia tanto en el ámbito privado como en...
Carrefour

Los productos más exitosos de la marca blanca de Carrefour

A pesar de que las marcas blancas siguen estando discriminadas en algunas ocasiones, existen algunas opciones que merece mucho la pena comprar, ya sea...
Primark Zara

Clones perfectos de Zara que los consigues en Primark a mejor precio

Sin duda, una de las marcas líderes en el mundo de la moda es Zara. Fundada por Amancio Ortega e incluida dentro de Inditex,...
Deliplus Mercadona

Los productos de Deliplus en Mercadona más vendidos en España

La marca recomendada y de más éxito que comercializa en Mercadona, Deliplus, es una amplia gama de productos destinados a mejorar la higiene y...
ofertas sabado Amazon

Las mejores ofertas de Amazon para este sábado (25 de mayo)

Después de todo el estrés de la semana, llega el sábado. Con él algo de tiempo para poder revisar las mejores ofertas que ofrece...