Facebook Twitter

En el mundo de la tecnología y más ciertamente el de las plataformas de comunicación, como Facebook y Twitter, entre sus soportes de microbloggin y contenidos existen los perfiles de cuentas falsas, en las que éstas siempre intentar jugar con algún movimiento a su favor. Es por esto que, con cierta frecuencia, todas las redes sociales hacen una limpieza de éstas con el fin de mantener lo más limpio posible el espacio de las redes. Éstas aprovechan su facilidad de acceso y uso para llevar a cabo todo tipo de actitudes no precisamente dignas de elogio.

Entre las diferentes campañas que aparecen a menudo, se encuentran las que forman parte de sociedades o temas divulgados que son bastantes serios: entre las últimas investigaciones surgidas, en Facebook por ejemplo, se divulgaron asociaciones vinculadas a Irán, Rusia y Venezuela, de las que éstas tenían el objetivo de influir en decisiones políticas regionales e internacionales. Por ello, desde Merca2 te explicamos cómo surgen estos perfiles falsos en internet y cómo es la ‘operación limpieza’ entre estas redes.

Así trabaja el sistema para eliminar cuentas falsas de Facebook y Twitter

El sistema que elimina cuentas falsas

El trabajo de eliminar cuentas falsas de Facebook o Twitter, entre otras, suele ser a petición de parte. Si bien la compañía tiene potestad para eliminar cuentas por motivos de protección de datos o de menores, es extremadamente raro. Lo normal es que, si no hay ninguna violación flagrante, no se intervenga. No deja de sorprender que haya aparecido de motu proprio un equipo que se dedica a realizar esa función en sus ratos libres, como Buzzfeed ha publicado en su reportaje.

Un primer sistema para detectar cuentas falsas es el rastreo puro y simple. Como ejemplo, hay militares que ven cómo sus fotos de perfil son utilizadas por otras personas. Lo que hacen los activistas es detectar estas copias y, posteriormente, enviarlas a Facebook. Hay elementos que sirven para comprobar si un perfil es falso, como por ejemplo si la foto es demasiado perfecta o no se corresponde con la información. Consultar en Google o a otros amigos son dos opciones.