OpenTable

La plataforma OpenTable se define (a sí misma) como proveedor líder mundial de reservas online de restaurantes. Sin embargo, cuenta con un fuerte competidor en el sector, la app de reservas ElTenedor. La compañía tiene su origen hace más de veinte años en San Francisco, pero hace un año aterrizaron en España, donde eligieron Barcelona para iniciar su actividad.

A día de hoy, OpenTable opera principalmente en la ciudad condal y Madrid, aunque cuenta con establecimientos en las islas Canarias y Baleares, Murcia y algunos municipios andaluces y de la Comunidad Valenciana. Fuera de España está presente en diversos mercados como Reino Unido, Japón, Alemania, Canadá, y por supuesto, Estados Unidos.

En una entrevista con MERCA2, el vicepresidente de ventas y servicios globales de consumo de OpenTable, Adrian Valeriano, asegura que su plataforma apuesta por “aquellos que buscan una experiencia gastronómica única y auténtica y están dispuestos a pagar un extra si esto lo requiere”. Es decir, su perfil de cliente no es aquel que va a la caza de ofertas, como las que propone su principal competidor.

¿Cuáles son las cifras de usuarios de OpenTable?

Actualmente cuenta con una red de más de 52.000 restaurantes en 20 países y, concretamente, más de 350 en Barcelona, ciudad por la que comenzamos nuestro aterrizaje en España hace ya más de un año. La app gestiona mes a mes la reserva online de mesa de más de 29 millones de comensales.

¿Cuál es el pico de reservas a través de la plataforma?

Según el estudio `Radiografía del comensal catalán en la era digital´, que realizamos sobre cómo se comportan los comensales catalanes, ya que, es en Barcelona donde hemos empezado nuestra actividad en España, los sábados (con un 48%), seguidos de los viernes (con un 22%), son los días más populares de la semana para realizar una reserva en un restaurante.

¿Cómo es el acuerdo con los restaurantes para formar parte de la oferta de OpenTable?

OpenTable ofrece dos productos para propietarios de restaurantes: GuestCenter y Connect. El producto estrella de OpenTable es GuestCenter, que permite a los restaurantes planificar cambios de forma efectiva y tomar decisiones comerciales inteligentes a través de informes y análisis. Connect es más indicado para aquellos que no necesitan un producto tan completo, dándoles la capacidad de recibir reservas las veinticuatro horas del día y acceder a las herramientas básicas de informes.

Uno de los principales atractivos de la competencia es el hecho de ofrecer descuentos hasta del 50% en algunos restaurantes si se efectúa la reserva desde la app, ¿por qué OpenTable no lo hace?

Nosotros tratamos de aportar a los restaurantes clientes de valor, es decir, aquellos que buscan una experiencia gastronómica única y auténtica y están dispuestos a pagar un extra si esto lo requiere. En Opentable tenemos otros beneficios que atraen a restaurantes y comensales. A los propietarios de restaurantes, el trabajar con OpenTable les permite tener visibilidad de cara a una audiencia mundial y mostrar fácilmente sus propuestas culinarias.

El mercado de las reservas online, ¿está en auge?

Claramente el sector de las reservas online está en auge. Según nuestro estudio sobre el comensal catalán, 7 de cada 10 personas utiliza ya su smartphone para reservar en un restaurante, lo que evidencia el papel cada vez más importante que ocupan los dispositivos móviles en la industria hostelera. 

¿A qué se debe el éxito de este tipo de apps?

A la hora de realizar una reserva de un restaurante por internet, la sencillez y rapidez del sistema de reservas, poder ver las ofertas especiales y las reseñas y opiniones de anteriores comensales son los tres factores que más valoraron los comensales, con un 61%, 50% y 47% de preferencia, respectivamente. Además, `Radiografía del comensal catalán en la era digital´ también nos reveló un problema frecuente entre los comensales y es que el 52% ha tenido alguna vez que cambiar de restaurante porque no le cogían la llamada.

¿Cuál es el principal reto al que se enfrenta el sector?

Creemos que el principal reto del sector de la hostelería es, sin duda, la incorporación de la tecnología a los restaurantes, en un futuro próximo se tornará esencial la inversión en tecnología móvil.