ING Openbank guerra hipotecaria

Openbank e ING han acelerado la ‘guerra’ en el mercado hipotecario con un recorte en los tipos de interés para estos préstamos, después de que varias entidades decidieran rebajar durante las últimas semanas los precios, como es el caso de BBVA, Evo Banco o Bankinter.

En concreto, el banco 100% online del grupo Santander ha recortado el tipo de su hipoteca fija del 1,55% al 1,45% TIN -sin comisiones- y ha situado la TAE -que recoge todos los costes- en el 1,65% en un contrato a 15 años. En el caso de la hipoteca a tipo variable, Openbank sitúa su precio en un interés nominal desde Euribor +0,79%.

De su lado, la entidad naranja ha rebajado el interés de su hipoteca mixta -no comercializa fijas- del 1,99% al 1,59% TIN durante los primeros diez años y ha situado el TAE en el 1,99%. Para las variables, ING sitúa el precio en Euríbor +1,11%.

Para limitar el impacto en los bancos de este interés negativo el BCE anunció un “sistema de dos niveles para remunerar las reservas”

Esta agresividad en el precio de las hipotecas se produce en un contexto de baja rentabilidad debido a que los tipos de interés se sitúan en mínimos históricos y se prevé que así continúen por un periodo de tiempo prolongado, lo que está llevando a que el sector bancario se vuelva muy competitivo en la atención y vinculación de clientes.

Esto se intensificó justo después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera la semana pasada modificar sus tipos de interés por primera vez desde 2016, recortando 10 puntos básicos el tipo de facilidad de depósito, hasta situarlo en el -0,5%, al tiempo que ha dejado el tipo de interés de referencia en el 0% y el de facilidad de préstamo en el 0,25%.

Para limitar el impacto en las entidades bancarias de este interés negativo, la institución con sede en Fráncfort anunció que introducirá un “sistema de dos niveles para remunerar las reservas”, de forma que una parte del exceso de liquidez de los bancos estará exenta de la tasa de facilidad de depósito.

ING DESCARTA LAS HIPOTECAS A TIPO FIJO

La entidad holandesa descarta “de momento” ofrecer a sus clientes en España hipotecas a tipo fijo, un producto que experimenta en la actualidad un importante crecimiento para realizar la compra de viviendas.

Desde ING explican a MERCA2 que se sienten “cómodos” con su actual oferta hipotecaria. “Creemos que los dos tipos de hipotecas que estamos ofreciendo (Variable y Mixta) responden a las necesidades de nuestros clientes”, apuntan.

Openbank

Openbank retrasa su llegada a Estados Unidos

La expansión internacional de Openbank lleva tiempo sobre la mesa de su dirección. Estados Unidos es uno de los mercados más interesante para el...

El stock de hipotecas ligadas a un tipo de interés fijo ha presentado un repunte del 30% en junio respecto a hace un año, situando su cuota en el 14,7%, frente al 85,3% firmadas a tipo variable, según los datos recopilados recientemente por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Este movimiento del sector responde a los tipos de interés negativos del Euríbor. De esta manera, las entidades garantizan una rentabilidad por encima de la que aportan en la actualidad los préstamos hipotecarios a tipo variable durante toda la vida del producto.