Open Studio

El festival de artistas visuales, Open Studio, se celebra en Madrid entre el 23 y 26 de febrero. Numerosos artistas visuales de todas las disciplinas dan a conocer sus espacios de trabajo y de una manera didáctica explican cómo trabajan. La cita reunirá apasionados, coleccionistas  e interesados en torno al arte contemporáneo este fin de semana en la capital española.

La escasez de presupuesto es una de las cosas que más reivindica la directora de Open Studio, María Eugenia Álvarez. Este festival, que tiene gran acogida fuera de España, sobre todo en territorio anglosajón, no recibe gran ayuda privadas. En el panorama internacional, este tipo de eventos cuentan con ayudas muy superiores. Las cifras que se manejan en este tipo de eventos en concepto de subvención están entre los 10.000 y 15.000 euros, según declara Álvarez a MERCA2. Se queja de la falta de apoyo a la cultura y al arte en España, y añade: “No hay políticas activas por parte de las empresas”.

Las ayudas institucionales vienen del Ministerio de Cultura y de Acción Cultural Española. La Fundación del Banco Santander, además de apoyar económicamente el proyecto, otorga un premio anual a un joven artista.

Cifras videojuego

Mujeres y videojuegos: una historia sin final feliz (de momento)

Los datos sobre empleo femenino en 2017 eran el reflejo de la brecha de género que existe en el sector del videojuego en España....

Desde Open Studio aclaran que se percibe más interés por parte de las empresas extranjeras, porque en España existe poca consciencia de la rentabilidad que producen iniciativas como esta. Por eso, aclara María Eugenia Álvarez, la mayor parte de los interesados son mecenas.

SEXTA EDICIÓN OPEN STUDIO

La sexta edición del festival presenta bastantes innovaciones. La principal es que por primera vez, el número de mujeres participantes supera al de hombres. Concretamente, de un total de 150 artistas, 76 son mujeres. La visibilidad que se da a las mujeres artistas es cada vez mayor, sobre todo en eventos como Open Studio que apuestan por ello.

Los artistas participantes no lo son por casualidad. La calidad del festival es mucho mayor que en otros países en los que ya se realizaba, y que precisamente inspiraron este proyecto aunque sin la calidad que lleva por bandera el organizado en España. Sin embargo, la idea de visitar los talleres de los artistas, era una buena forma de acercar el arte los visitantes, comenta la directora de Open Studio.

Para darle mayor rigurosidad, un comité de expertos evalúa la calidad de las propuestas y el espacio de trabajo de los artistas. Algunas de las figuras más relevantes del mundo del arte de nuestro tiempo forman parte del comité, como Joao Fernandes (subdirector del Museo Reina Sofía), Manuel Segadé, Rosa Ferré o Tania Pardo.

Otro de las novedades de esta edición es la internacionalización. Este año se ha logrado la mayor participación, además de los 150 artistas, 13 países intervienen en el festival. Se trata de un nuevo programa de intercambio, que contará con artistas cubanos y marroquíes.

OPORTUNIDADES EN EL MUNDO DEL ARTE

Este tipo de eventos ofrecen oportunidades de tanto para los artistas como para el público. Fuera de ARCO (Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid), este festival es una oportunidad para el mundo del arte contemporáneo. La posibilidad de vivir el proceso creativo desde dentro es una novedad en sí misma. Pero otra de las importantes ventajas que ofrece es la posibilidad de comprar arte. Conocer a los artistas y su lugar de creación es un reclamo en sí mismo, y puede darle un valor añadido a la obra.

Para los artistas, la mayoría sin representación comercial, la posibilidad que ofrece Open Studio junto a la Fundación Santander y la Comunidad de Madrid sirve para dar visibilidad a su trabajo, y sobre todo, oportunidades. Los artistas tienden a ser multidisciplinares, es decir, dedicarse a varias disciplinas dentro del arte visual, pueden optar al premio de la Fundación Banco Santander a 3 meses de trabajo en un estudio produciendo obra. Un trabajo que se expondrá en Open Studio.

La Comunidad de Madrid ofrece en el marco del proyecto que dos artistas jóvenes, menores de 30 años, trabajen durante un mes con artistas consagrados. El trabajo será expuesto también en Open Studio.  Las últimas ganadoras, Mar Guerrero y Sara Agudo, han comenzado a trabajar con  Cristina Lucas y Glenda León.

Visitar los talleres es posible registrándose en la página web de Open Studio y se recibe la invitación al evento. El festival es gratuito. La mayoría de los talleres están disponibles para todo el público, pero otros solo estarán abiertos para profesionales y coleccionistas. La afluencia cada vez es mayor, tanto de artistas como de visitantes. “Es un oportunidad de comprar arte joven, además de una inversión”, concluye María Eugenia Álvarez, directora de Open Studio.