NH

La opa de Minor sobre NH ha sido aceptada por un número de 187.289.383 acciones que representan un 88,85% de las acciones a las que se dirigió la oferta y el 47,76% del capital social de la entidad, según un comunicado remitido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta cifra, sumada al 46,38% que ya ostentaba, alcanza el 94,1% de la compañía que controla la tailandesa.

El plazo de aceptación de la opa finalizó el pasado 22 de octubre, fecha en la que se abría un plazo de siete días para comunicar el valor y en la que se excluía de forma temporal el valor del Ibex Medium Cap. De esta forma, se pone fin a uno de los culebrones empresariales del año, en la que se llegaron a denunciar pactos ocultos.

La empresa tailandesa lanzó una opa sobre la hotelera española a un precio de 6,4 euros (6,3 euros descontando el dividendo repartido). La oferta de Minor se dirige al 100% del capital de NH (392,18 millones de acciones) pero se han excluido 181,37 millones de títulos ya inmovilizados por el grupo tailandés. De esta forma, se extiende de forma efectiva al 53,75% del capital (210,8 millones de acciones).

Dentro de este resultado, destaca la venta de las acciones de Hesperia –que mantenía un 8,13% del capital– tras no encontrar inversores estratégicos para lanzar una contraopa. Tal y como adelanto MERCA2 a principios de mes, el grupo Hesperia vendería 31.887.384 acciones. Fuentes cercanas del proceso aseguran que la cadena sacará cerca de 220 millones de euros tras la venta. Suma a la que hay que añadir la participación de José Antonio Castro Sousa, presidente de Hesperia: 1.000 acciones e indirecto de 604.804 acciones propiedad de su sociedad controlada Eurofondodel. Entre ambos (grupo y presidente) sumaban el 8,29% del capital.

Ryanair

Ryanair no descarta el cierre de nuevas bases tras ganar un 7% menos

La low cost Ryanair ha registrado un beneficio de 1.200 millones de euros en el primer semestre del año fiscal –entre marzo y septiembre–,...

Desde el anuncio de compra de la hotelera tailandesa, Hesperia, junto a los accionistas minoritarios, se ha mostrado siempre contraria a la opa de la tailandesa porque, entre otras cuestiones, “infravaloraba el precio de la compañía española”. En varias ocasiones, desde Hesperia se ha puesto en duda la situación económica de Minor. De hecho, durante la junta de accionistas celebrada en junio, los representantes de la cadena afirmaron que el nivel de endeudamiento de la tailandesa es “mayor al de NH”.